Termómetro Noticias

Con actividades artísticas y culturales comenzó Filzic Sierra Gorda 2022

banner 2021

La jornada, que contempló la participación de los escritores Montserrat Martorell, Aida Santelices y Alejandro Terrazas, concluyó con la presentación del musical Jesucristo superestrella.

Con la comunidad de Sierra Gorda como protagonista este jueves 18 de agosto comenzó una nueva versión de la Feria Internacional del Libro Zicosur Filzic 2022. Tres jornadas de actividades que buscan llevar hasta el Estadio Techado de la localidad una muestra de lo vivido hace poco más de un mes en el sitio cero de Puerto Antofagasta. 

Jornada Inaugural 
Talleres literarios, presentaciones de libros, obras de teatro, cuenta cuentos y un pasacalle, son sólo parte de las actividades que contempla este despliegue territorial, el cual también tiene lugar en la Escuela Caracoles de Sierra Gorda, lugar hasta donde llegaron el jueves las escritoras Aida Santelices y la candidata a doctora en literatura hispanoamericana Montserrat Martorell, además de la Compañía Teatro Esencial. 

Programa que durante la tarde tuvo como escenario el Estado Techado, con la ceremonia inaugural en donde destacó la presentación del Grupo de Cueca “Los Juan Pablinos” de Calama. Luego fue el turno de la obra “Alejandra la niña lectora”, dando paso a un taller literario a cargo del escritor Alejandro Terrazas. Primera jornada que concluyó con la ópera rock Jesucristo Superestrella, montaje a cargo “De la Perla Compañía”. 

Para nosotros como comunidad es muy importante que se realicen este tipo de actividades, ya que va de la mano con la idea que tenemos como administración de poner en valor y resaltar el Patrimonio y la Cultura de nuestra zona. Asimismo, quiero felicitar a los vecinos y vecinas que se organizaron para que Filzic pueda estar en la comuna así como también a las empresas que apoyaron para que ésta pueda ser desarrollada” comento Deborah Paredes, Alcaldesa de la comuna de Sierra Gorda. 

Por su parte los vecinos destacaron el arribo de la tradicional feria del libro a la comuna. “Para Sierra Gorda es una oportunidad única que se realice este evento de tal envergadura cultural, por eso es de relevancia que finalmente se concrete lo que nació de los buenos oficios entre la Mesa y Filzic, quienes han asumido el compromiso de realizar un evento de calidad para nuestros vecinos y que esperamos se mantengan en el tiempo, gracias a un convenio que debemos firmar entre la comuna y la Feria del Libro” señaló Claudio Echeverria, Coordinador de la Mesa de los Buenos Vecinos de Sierra Gorda. 

Desde Filzic también valoraron la materialización de esta muestra, la cual confirma el compromiso de la institución con la descentralización de la cultura en el territorio. “Aquí estamos con un despliegue que no es menor. Son tres días con actividades de primer nivel, con música, talleres literarios, presentaciones artísticas y una feria con una atractiva oferta en libros, artesanía y diversos productos de los emprendedores de la comuna. Estamos felices primero por la confianza de la comunidad, del municipio y especialmente de las Compañías de la zona quienes han estado comprometido con el desarrollo de este evento multicultural de calidad” afirmó Patricio Rojas, secretario ejecutivo de la Corporación PAR de Antofagasta. 

Socios Estratégicos 
Asimismo, durante la ceremonia inaugural todos los actores destacaron el apoyo que entregaron las Compañías Spence | BHP, Minera Centinela y Sierra Gorda SCM, quienes junto al municipio y la Mesa de los Buenos Vecinos presentan esta nueva versión de Filzic. Compromiso que este 2022 hizo posible una inédita Feria del Libro en el corazón del desierto de Atacama. 

Para nosotros es muy importante que instancias como ésta puedan llegar a la mayor cantidad de gente posible en la región, por eso nos sumamos cuando nos hicieron la invitación, porque no sólo se trata de cultura y entretención, también tiene que ver con acercar a la gente los temas medioambientales, comunitarios, sociales, educativos, de hábitos de vida saludable, de emprendimiento e innovación“, expresó Jorge Araneda, Gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals. 

Por su parte Blazej Marzoch, Subgerente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones Externas de Sierra Gorda SCM valoró el aporte a la cultural que realiza Filzic. “Queremos seguir apoyando el desarrollo de la cultura en la comunidad de Sierra Gorda y es por eso que, como Compañía, nos hicimos parte de la primera versión de Filzic en la localidad. Estamos seguros que esta Feria del Libro será un gran aporte para nuestros vecinos, ya que contará con importantes expositores, dando la oportunidad de acercar a quienes habitan en Sierra Gorda a las artes y la lectura. Continuaremos apoyando este tipo de iniciativas, donde la cultura se hace presente en medio del desierto más árido del mundo“. 

Trabajo colaborativo que también destacó Ana Zuñiga, Gerente de Asuntos Corporativos de BHP Pampa Norte. “Nos llena de orgullo participar activamente en colaboración con las y los vecinos de Sierra Gorda, a través de la mesa de buenos vecinos, Impulsando iniciativas que contribuyen a las experiencias de bienestar y calidad de vida de niños, jóvenes y adultos que son parte de nuestra comunidad anfitriona“. 

Segunda Jornada 
La segunda jornada de Filzic Sierra Gorda 2022 continúa este viernes 19 de agosto con actividades en la Escuela Caracoles de la localidad, destacando el cuentacuentos “Un pájaro loco en mi cabeza” de la Compañía Melocotón, el taller de papel reciclado de Ecopapel Loto y la presentación del Mago Konstantino. 

Durante la tarde, a partir de las 17:00 horas las miradas vuelven al Estadio Techado de Sierra Gorda con la presentación del Libro “Calama Zombi” de Sofía Ramos, el Recital Poético Regional desarrollado por el Circulo Manuel Durán Díaz. Jornada que concluye con la presentación musical del artista local Felixman, la cantante Soledad Arévalo doble oficial de Marisela y Boris Saavedra doble oficial de Luis Fonsi. 

En Otras noticias...

Sumario y prohibición de funcionamiento a céntrica amasandería: Encontraron fecas de roedor y baratas en refrigerador

Redaccion Termometro

Experto internacional en Economía Circular en Antofagasta aseguró que su implementación es “vital para el futuro del planeta”

Redaccion Termometro

Más de $132 millones trae el Fondo Nacional de Senama para financiar los proyectos de las organizaciones de personas mayores

Constanza Castillo