Termómetro Noticias

Hernán Rivera Letelier en el Mundo: galería fotográfica recopila la obra del escritor desde el lente de Glenn Arcos

banner 2021

La exposición estará abierta al público por tiempo indeterminado en el Centro Cultural Estación Fotógrafo de Cerros.

El escritor pampino Hernán Rivera Letelier presentó personalmente en el Centro Cultural Estación Fotógrafo de Cerros, la exposición homónima que reúne casi un centenar de fotografías de su obra literaria capturadas por el lente del fotógrafo Glenn Arcos Molina. Lugar hasta donde llegó el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos, familiares del escritor, amigos y personalidades de la cultura local.

A sus 72 años, el “contador de historias” autor de La Reina Isabel Cantaba Rancheras, ganador del Premio Alfaguara de Novela 2010 por su obra “El arte de la resurrección”, suma una fructífera trayectoria a su haber con 26 novelas, un libro de cuentos y uno de poesía, traducidos a 23 idiomas presentes en los cinco continentes, y que además ha inspirado la realización de una ópera y tres películas, encabezó la inauguración de la muestra fotográfica acompañado de Glenn Arcos, responsable de retratarlo las últimas dos décadas para cada uno de sus libros.

De eso trata “Hernán Rivera Letelier en el Mundo: Exposición fotográfica bajo el lente de Glenn Arcos”, iniciativa financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2021, a través del Fondo de Emergencia Transitorio.

Rivera Letelier se mostró muy emocionado con el reconocimiento y contó la razón que lo llevó a incluir en su novela una historia protagonizada por un fotógrafo.

“Yo siempre he dicho que el arte nos hace mejores como seres humanos y creo que la fotografía a hecho a Glenn más grande de lo que era, por eso somos tan grandes amigos. Cuando escribí la novela sobre un fotógrafo fue porque vi una máquina de cajón y qué otro nombre le podía poner al personaje, que el de Glenn Arcos”, indicó el autor de Santa María de las Flores Negras.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos, citando al destacado director de teatro italiano Eugenio Barba, elogió la muestra destacando la gran cantidad de imágenes de Hernán capturadas por más de veinte años y el hecho que sea exhibida en un nuevo espacio cultural de Antofagasta.

“El teatro es un acto de amor. Hoy esta exposición es un acto de amor, no solo desde la profundidad de la fotografía, porque transmite y es capaz de construir una poética desde lo que significa Hernán Rivera Letelier como figura, pero también lo que significa Estación Fotógrafo de Cerros que genera una explosión cultural en un espacio no convencional en un sector que está fuera del circuito cultural de la ciudad”, señaló la autoridad.

Por su parte, el director del Centro Cultural Estación Fotógrafo de Cerros, Glenn Arcos, recalcó que la “relevancia y aporte de Hernán para el mundo de las culturas y las artes es motivo de orgullo porque ha dado a conocer nuestro norte de Chile al resto del planeta con su obra que se ha llevado al teatro, radioteatro, comic, escultura, pintura, musicales y hoy en esta muestra fotográfica realizada en su honor, y con la que reafirmamos con más fuerza que nunca su postulación al Premio Nacional de Literatura de este año, que sin duda lo tiene más que merecido”.

HOMENAJES
Durante la velada se llevaron a cabo una serie de homenajes a Rivera Letelier que estuvieron a cargo del actor y director de teatro Ángel Lattus, quien interpretó un pasaje de la novela La Reina Isabel Cantaba Rancheras. Lo mismo hizo la actriz Pamela Meneses con un pasaje de La Contadora de Películas. El hermano del escritor, David Rivera, junto al actor de la Compañía de Teatro Pedro de la Barra, Jorge González, interpretaron a dúo la canción Tocopilla Triste de Los Golpes. Para terminar con una recreación de Nelly Meneses y Raúl Rocco, de la historia Un Hombre Llega a los Dones, que forma parte de la última novela del escritor e inspirada en Arcos.

NUEVO LIBRO
En la oportunidad el escritor presentó y autografió su último libro Hombres que Llegan a un Pueblo, donde reúne tres novelas breves que narran la historia de un violinista, un embaucador y un fotógrafo, este último precisamente inspirado por Arcos, que llegan a un pueblo del norte en los años de decadencia del salitre.

La exposición permanecerá abierta de forma gratuita por tiempo indeterminado en el Centro Cultural Estación Fotógrafo de Cerros, ubicado en calle José Ignacio Zenteno #635, Población Oriente, y podrá ser visitada previa inscripción a través del correo fotografodecerros@gmail.com o al teléfono +56962387253.

Infórmate de las actividades del centro cultural a través del Instagram @estacionfotografodecerros y @glennarcos.

ESTACIÓN FOTÓGRAFO DE CERROS
El Centro Cultural Estación Fotógrafo de Cerros es una iniciativa autogestionada del gráfico y académico Glenn Arcos Molina que comenzó a gestarse en 2020 como una forma de acercar la cultura y las artes a niñas, niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, y que junto al apoyo del sacerdote Felipe Berríos y Fundación Recrea, y de un grupo de personas cercanas, logró materializarse en julio pasado con su apertura a la comunidad antofagastina.

En Otras noticias...

MOP inicia instalación de pórticos en Ruta 26 para impedir bajada de camiones

Constanza Castillo

Operatividad de Radar Barros Arana: Gobernador Regional aseguró que la innovación de Chile será desde las regiones 

Constanza Castillo

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo