Termómetro Noticias

11 ganadores de la región fueron los premiados en el Concurso de Cuentos Historias de Nuestra Tierra

banner 2021

Los premiados de la región de Antofagasta se destacan: Dos de la comuna de San Pedro de Atacama, uno de la comuna de Tocopilla, siete de Antofagasta y uno de Calama.

En el marco del Certamen del Concurso de Cuentos Historias de Nuestra Tierra, que es organizado por FUCOA (Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro) y el Ministerio de Agricultura, el cual premia a los participantes a nivel nacional y regional. Se realizó en el auditorio del Museo Regional la Ceremonia de premiación de los 11 ganadores de la Región de Antofagasta.

En esta instancia de participación se contó con la asistencia de la Jefa Provincial de Educación, Paulina Veliz, Director Regional de la Feria Internacional del Libro Zicosur, Patricio Rojas y Director Regional del Museo René Huerta.

Es así, que fueron 60 obras las enviadas, siendo 11 las seleccionadas proveniente de Calama, San Pedro de Atacama, Antofagasta y Tocopilla. La ceremonia comenzó con la premiación de la Categoría Cuento Menor de 14 años a los siguientes ganadores: Primer Lugar Regional, Tamara Lique con su cuento “El Rey Lagarto”, comuna de San Pedro de Atacama, Segundo lugar Regional, Mila Yurac con la historia “El Hombre Chancho”, de la comuna de Antofagasta y el Tercer lugar Regional, Manuel Alarcón con la historia “Costumbres Atacameñas”, comuna de San Pedro de Atacama.

“Estoy muy contenta y sorprendida de haber participado en este importante Concurso, nunca pensé que obtendría el primer lugar regional. Quiero agradecer a mi familia y sobre todo a mi abuelita que me incentivo a participar”, manifestó Tamara Lique.

Continuando con la ceremonia,el Director del Museo Regional hizo la entrega del diploma de reconocimiento a los siguientes ganadores de la categoría Poesía: Aída Santelices, premiado con el Primer lugar Regional con la poesía, “Cementerios del Desierto”, comuna de Antofagasta, Juan Saavedra, premiado con el Segundo lugar Regional con la poesía,” Lamento Chuquicamatino”, comuna de Calama y Mario Torrico, premiado con el Tercer lugar Regional con la poesía,” Casona Fantasma“, comuna de Antofagasta.

Para finalizar, la premiación el Director Regional de la Feria Internacional del Libro Zicosur, Patricio Rojas y la Jefa Provincial de Educación Paulina Veliz, entregaron los premios a los destacados de la categoría cuento mayor de 14 años; María Eugenia Vargas, Primer Lugar con su historia “Cuando fuimos reinas y reyes”, Diego Rivera, Segundo Lugar con su historia “La Liberación de los Changos”, comuna de Tocopilla y Gustavo Tapia, premiado con  el Tercer lugar  con su historia “ El niño” comuna de Antofagasta. Además de destacar la mención honrosa de Antología a Carlos Meléndez con su cuento “La Cueva”, comuna de Antofagasta

Con respecto a la categoría dibujo, la premiada Romina Muñoz fue destacada con su obra Desacierto. Sobre la participación regional la Seremi de Agricultura Región de Antofagasta, destacó que “Estoy muy contenta que se generen estas instancias que permitan destacar nuestro talento y mundo rural que está presente en las nueve comunas de nuestro territorio. Espero que para la próxima premiación podamos destacar en las cuatro categorías de este importante certamen”.

Convocatoria Año 2022
Este concurso, único a nivel nacional, busca rescatar y dar a conocer tradiciones, costumbres, mitos y leyendas del mundo rural de nuestro país y pueden participar a través de las cuatro las categorías disponibles: Cuento, Poema,Dibujo y  Fotografía. hasta el Miércoles 31 de Agosto del 2022 llenado el formulario del sitio web www.historiasdenuestratierra.cl  

Es importante destacar que para las categorías: Cuento y Poema están abiertas para todo público. Mientras que Dibujo para alumnos de enseñanza básica y media.  

En la categoría de Fotografía pueden participar mayores de 18 años. 

Cada participante podrá presentar un máximo de tres obras (se podrán mezclar cuentos, poemas, dibujos o fotografías; o bien tres cuentos, o tres poemas, o tres dibujos, o tres fotografías).  

En Otras noticias...

Antofagasta recibe contingente de la promoción 2023 para reforzar unidades de la región

Constanza Castillo

JM Castro solicita información sobre balance de Mineduc junto a estadísticas de denuncias por bullying y acoso escolar

Redaccion Termometro

Experta nacional en reciclaje de hormigón en Antofagasta enfatizó en que “todavía hay mucho camino que recorrer”

Redaccion Termometro