Termómetro Noticias

Dirección del Trabajo multa a Antofagasta Terminal Internacional y a Codelco-Chuquicamata a raíz de accidentes

banner 2021

Organismo fiscalizador aplicó las sanciones tras indagaciones en el marco de la seguridad y salud en el trabajo.

Antofagasta Terminal Internacional (ATI) y la División Chuquicamata de Codelco fueron multadas por la Dirección del Trabajo (DT) a raíz de fiscalizaciones efectuadas luego de accidentes ocurridos durante agosto, uno de los cuales significó el fallecimiento de un trabajador.

En el caso de la concesionaria del terminal portuario, la multa alcanzó un monto de $4.701.772, mientras que a la División Chuquicamata de la cuprífera se le multó por un total de $6.891.957.

El pasado 3 de agosto el trabajador Dublín Zambrana Toledo falleció al caer desde una altura aproximada de 24 metros mientras efectuaba labores de limpieza en una cinta CA05 (Tripper) instalada en una bodega de almacenamiento.

La causa del accidente fatal es investigada por la Seremi de Salud, por lo cual la Inspección Provincial del Trabajo de Antofagasta indagó posibles infracciones laborales.

La fiscalización determinó que la empresa no dio cumplimiento al contrato de trabajo del trabajador fallecido “al alterar unilateral y discrecionalmente el horario de trabajo”, lo cual “se constata de la revisión del registro de asistencia del periodo febrero 2022 a agosto 2022” y también su contrato de trabajo.

Asimismo, se verificó el “no llevar correctamente el registro de asistencia y de horas trabajadas al no consignar la hora de salida de los días 16, 19 y 28 de julio de 2022”.

Multa a Codelco

Entretanto, la sanción a la División Chuquicamata de Codelco fue aplicada por dificultar una fiscalización de higiene y seguridad en el yacimiento debido a una falla estructural que no dejó víctimas.

El incidente de seguridad que motivó la fiscalización de la Inspección Provincial del Trabajo del Loa ocurrió también el 3 de agosto luego de que cediera la parte superior de un domo de material y de una correa transportadora, sin dejar lesionados.

Al día siguiente, una fiscalizadora de la IPT del Loa concurrió al yacimiento y, si bien le fue permitido el ingreso, posteriormente encontró dificultades para ejercer su labor inspectiva aun cuando sostuvo conversaciones con seis altos cargos que desempeñaban funciones de jefatura, gerencia, dirección y superintendencia en el yacimiento. T

Todas ellas se negaron “a entregar la documentación solicitada por el fiscalizador actuante, a raíz de fiscalización instruida con motivo del incidente de alto potencial ocurrido el día 03.08.2022 en el sector de correa 22cv3 del área concentradora chancado primario”.

Debido a ello, la fiscalizadora cursó la multa ya notificada a la empresa por “dificultar sin motivo justificado la fiscalización de fecha 04.08.2022, al no dar todas las facilidades para cumplir las funciones de fiscalización”.

El organismo fiscalizador terminó sosteniendo que es su deber fiscalizar “materias sobre salud y seguridad, que tienen por objeto resguardar, cautelar y proteger la vida, integridad física y psíquica de las y los trabajadores que laboran en faenas”.

En Otras noticias...

Este jueves a las 10:00 horas abre sus puertas el nuevo Mall Chino Besthome Store en Antofagasta

Redaccion Termometro

FCAB cuenta con un nuevo Centro Integrado de Control ferroviario

Constanza Castillo

Ley de usurpación de propiedad: 4 detenidos durante desalojo de instalaciones municipales ubicadas en la Plaza Sotomayor

Constanza Castillo