Termómetro Noticias

Presentan a la comunidad de Tocopilla primer camión 100% eléctrico que operará entre las faenas de SQM

banner 2021

La compañía junto a sus socios estratégicos; Transportes Nazar, ENEL X y Andes Motor avanzan conjuntamente en su declaración de carbono neutralidad con este innovador modelo que aportaría a reducir entre 4 a 5 toneladas de Co2 equivalente, que es lo que aportan al mes 20 árboles medianos, proyectado a 50 años.

Tocopilla, localidad donde SQM embarca sus productos al mundo, fue el escenario para presentar a la comunidad el primer camión de alto tonelaje 100% eléctrico de Sudamérica que entrará en operación en la industria minera en Chile, tras un exitoso proceso de prueba en las faenas de la compañía, en línea con su estrategia de sostenibilidad y su desafío por avanzar hacia la carbono neutralidad.

En la plaza de armas local, con la presencia de autoridades, ejecutivos de SQM y sus marcas socias, la comunidad y una delegación de estudiantes de la Escuela Carlos Condell, se dio a conocer este nuevo modelo que entra en operación, sumándose a la flota eléctrica más grande y diversa de la industria minera, lanzada por la compañía en abril del presente año en la ciudad de Antofagasta y que contempló la incorporación de 34 vehículos de este tipo, que reúnen la más avanzada tecnología en materia de electromovilidad, seguridad y eficiencia.

La actividad contó con la participación de la delegada presidencial provincial de Tocopilla, Rossana Montero, quien indicó: “como Gobierno agradecemos este tipo de iniciativas que hablan bien de una empresa que en alianza con otras impulsan este gran proyecto que aportan a un proceso productivo con menos impacto. Felicitamos a la empresa SQM y a sus empresas asociadas en este gran proyecto y como provincia esperamos seguir avanzando en esta línea de la carbono neutralidad”.

José Miguel Berguño, vicepresidente de Servicios Corporativos de SQM, destacó que “este es un importante hito en materia de transporte con cero emisión, a través del cual reafirmamos nuestro compromiso de ser carbono neutral en todas nuestras líneas de negocios al 2040, en línea con nuestro Pan de Sostenibilidad. Esta implementación es posible gracias a la implementación de diversas mejoras que la empresa ha realizado en el último tiempo en conjunto con socios estratégicos, lo que incide en toda la cadena productiva de la organización con impacto en el entorno y las comunidades cercanas a nuestras operaciones.

La presentación de este camión 100% eléctrico es el resultado del trabajo conjunto con foco en innovación y el impulso de desarrollo tecnológico para promover una producción sustentable. Avance donde destaca la colaboración Andes Motor, representante en chile de la marca Maxus; Transportes Nazar, encargados de la operación del vehículo y Enel X, que aporta con la solución de carga inteligente para este tipo de transporte.

Sobre sus características técnicas, este modelo es un tractocamión 100% eléctrico Maxus et-2549, que cuenta con un motor eléctrico que despliega una potencia equivalente a 490 CV, asociado a una transmisión automatizada de cuatro marchas. En cuanto a su sistema de baterías, tiene una capacidad total de 282 KWh y está asociado a un sistema de regeneración de energía que ofrece una autonomía de hasta 150 kilómetros a plena carga, movilizando un peso bruto combinado de 49 toneladas.

“Como compañía, estamos convencidos que las ciudades sostenibles comienzan por el transporte y somos conscientes que el cuidado del planeta exige esta transición al uso de energías limpias, a través de soluciones innovadoras y vínculos como el que se materializa de la mano de SQM”, comentó Maximiliano Sfeir, gerente de Maxus, marca representada y distribuida en Chile por Andes Motor. 

Respecto a su operación, José Miguel Gelvez, gerente General Transportes Nazar destacó: “Ser los primeros operadores logísticos del camión eléctrico Maxus H6 490 6×4, es una tremenda noticia para la Industria y para nosotros en particular. De la mano de nuestros socios estratégicos SQM, Enel y Andes Motors, hace 2 años que veníamos trabajando en la factibilidad de implementar un camión eléctrico en las operaciones de SQM. Después de mucho análisis y evaluaciones técnicas, realizadas por el equipo de ingenieros de Transportes Nazar, es que SQM toma la decisión de invertir en este camión, y es así como nos convertimos en los operadores logísticos de este equipo de carga pesada.

Karla Zapata, gerenta general de Enel X Chile, empresa a cargo de la instalación de un punto de carga de alta potencia para camiones de alto tonelaje para la gran minería, de 150kw, en la Planta Coya Sur de SQM en María Elena, sostuvo que “la incorporación del primer camión eléctrico de gran tonelaje para la minería representa un nuevo hito en el desarrollo de la electromovilidad en Chile, que estamos orgullosos de liderar junto a nuestros socios de SQM. Este paso es una pieza fundamental para avanzar hacia una matriz energética cada vez más limpia, y que además contribuye a descarbonizar y electrificar el principal sector productivo del país”.

En Otras noticias...

¿Hay esperanzas aún? Todos juegan para el CDA… menos el CDA

Franco Fernandez

¡SE BUSCA ARRIENDO! Alcalde cierra instalaciones que ocupaba CDA y no arrendará el estadio este sábado

Andres Uzcategui

Seremi de Educación explicó a estudiantes los cambios en protocolo sanitario de establecimientos educacionales

Redaccion Termometro