Termómetro Noticias

¡Están de regreso! Vuelven los chicheros, el tradicional punto dieciochero antofagastino

banner 2021

Juegos típicos, volantines, dulces de La Ligua, frutos secos, el pipeño y la tradicional chicha son parte de la propuesta de regreso de este icónico punto que marca la pauta de celebraciones dieciocheras en Antofagasta.

El 2019 fue el último año en que el grupo de comerciantes especializados en la venta de chicha y pipeño pudo instalarse. Hoy vuelven tras dos años de pandemia, con las esperanzas puestas en revivir una de las más antiguas tradiciones antofagastinas, con más de 20 años de historia y que junta a vendedores de distintos puntos del país en el sector de La Chimba.

Si bien la oferta de productos se ha ampliado y hoy este espacio contempla la venta de frutos secos, mermeladas, dulces típicos, licores de frutas dulces, entre otros, la preferida de los Antofagastinos sigue siendo la chicha dulce, cuyo valor es de 2500$ el litro, al igual que el litro de otro de los regalones de los nortinos, el pipeño.  

Eduardo Herrera lleva 25 años instalándose junto a su hermano en este sector, en el puesto “Me vine con ella: La pelolais”, quien comentó que “estamos con todas las medidas que corresponden para poder laborar y traer los productos de la quinta región para acá”.

La Querencia es otro puesto icónico y con larga trayectoria en Los Chicheros, que viaja desde San Felipe y cuya especialidad es la chicha natural: “Nosotros traemos chicha natural, hecha a la antigua. Y también estamos complementando el puesto con la venta de productos orgánicos, artesanales, hay manjar y mermeladas naturales también, para que vengan a darse una vuelta”.

Si bien llevan instalados un par de días, la afluencia de público aún es baja, esperando que aumente con la cercanía a las celebraciones patrias. 

¿Cómo llegar?
Los chicheros se encuentran ubicados en el sector de La Chimba, a un costado de las ramadas del sector norte. Se recomienda seguir por la calle Caparrosa hasta el lugar y llegar con luz del día por posibles dificultades con el camino de tierra.  

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro

Muertes por cáncer colorrectal aumentan sobre un 50% en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo

Armas blancas y elementos para consumir droga fueron hallados en desalojo de ocupaciones irregulares en Terminal Pesquero y Playa Paraíso

Constanza Castillo