Termómetro Noticias

Filzic fue protagonista en XXI Encuentro internacional de Escritores del Mercosur realizado en Paraguay

banner 2021

La cita convocó en la ciudad de Encarnación a más de 100 escritores y artistas de Argentina, Brasil, Perú, Paraguay y Chile.

“Consecuencias en la industria editorial postpandemia” fue el título de la exposición que presentó en Paraguay Patricio Rojas, secretario ejecutivo de la Feria Internacional del Libro Zicosur FILZIC junto Marcos Ibáñez, vicepresidente de la Sociedad de Escritores de Paraguay SEP, en el marco del XXI Encuentro de Escritores del Mercosur desarrollado en la Gobernación de Itapúa.

Evento internacional que durante el 26 y 27 de agosto reunió a más de 100 escritores y artistas provenientes de Argentina, Brasil, Paraguay y Chile, el cual estuvo orientado a profundizar lazos de integración y cooperación, además de levantar un diagnóstico sobre la industria del libro, en donde se hizo un llamado a las autoridades a proteger con leyes los denominados derechos autorales.

Para Marcos Ibáñez, vicepresidente de SEP la participación de Filzic en este encuentro viene a enriquecer los lazos e intercambio cultural entre Paraguay y el norte de Chile, destacando el rol que ha desempeñado la Feria del Libro en los últimos años, poniendo en valor y dando a conocer la literatura paraguaya.

“Fue un honor contar con la visita del escritor Patricio Rojas desde Chile. La Feria Internacional del Libro Zicosur de Antofagasta, es una de las más importantes ferias de nuestra América, por tanto, la participación en el Encuentro de Escritores del Mercosur significa un paso vital para proyectar a nivel internacional la literatura paraguaya y latinoamericana. Nos ayuda a superar las fronteras físicas y literarias que nos separan” comentó.

Por su parte María Nidia Decoud Benveniste, presidenta de la SEP filial Itapúa, agradeció a cada uno de los escritores y asociaciones que participaron activamente de este encuentro, el cual desde la organización calificaron como memorable. “Ha sido experiencia inmensamente enriquecedora a nivel intelectual y cultural, al constituirse en un reencuentro en un periodo difícil de pandemia del covid, que tuvo un impacto negativo en la industria del libro y en la vida de los escritores. La pandemia cobró la vida de varios escritores, quienes fueron recordados por su legado literario y cultural”.

FILZIC
En tanto Patricio Rojas, secretario ejecutivo de Filzic reiteró el compromiso de la institución de construir puentes con los países que integran Zicosur. “Es importante poder hacer presencia en las distintas actividades literarias que se desarrollan en los países vecinos, ya que la génesis de nuestra feria es el proceso de complementariedad con los distintos actores del continente, en materia literaria y cultural, sin tener que centralizar dicho proceso. Por ello, una instancia como el Encuentro de escritores del Mercosur, realizado en la Gobernación de Itapúa en Paraguay, representa fielmente el objetivo de nuestra organización, porque esperamos puedan estar con nosotros en la próxima versión de Filzic 2023″.

XXI Encuentro internacional de Escritores del Mercosur estuvo organizado por la Sociedad de Escritores del Paraguay SEP, Sociedad de Escritores del Paraguay Filial Itapúa, el escritor argentino y gestor de Puerto Yguazú Eduardo Galeano, además del apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay, Gobernación de Itapúa y la Municipalidad de Encarnación.

En Otras noticias...

Proyecto de ley busca que no se extinga la responsabilidad penal por delitos de corrupción

Redaccion Termometro

Carabineros y Fiscalía concretan la mayor incautación de drogas en cinco años

Redaccion Termometro

Fundación Integra invita a las familias a acercar los libros a niñas y niños

Constanza Castillo