Termómetro Noticias

Servel anuncia que son más de 481 mil electores habilitados para votar en la región

banner 2021

La Ley 21.200 que modificó nuestra ley electoral, establece que las multas para los electores que incumplan la normativa van entre 0,5 a 3 UTM. En el caso de los vocales que no asistan de 2 a 8 UTM.

De cara al Plebiscito de Salida Constitucional que se realizará este domingo 4 de septiembre, la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, en compañía con el Servel, las Policías y Fuerzas de Orden y Seguridad, dieron a conocer información relevante para la ciudadanía, para que este proceso se lleve a cabo de manera óptima.

En este sentido, el Director Regional del Servel, Edison Moscoso, precisó que “están todas las coordinaciones hechas, así es que solamente estamos a la espera de que el electorado concurra a las urnas el día 4 de septiembre a votar”.

Respecto al material Edison Moscoso detalló que ya se encuentra todo dispuesto y sólo se está a la espera de poder distribuirlos en los locales de votación. “Estamos hablando de más de 1.220 cajas en los sectores de sufragio para 82 locales de votación en toda la región”.

En cuanto al universo electoral, la autoridad agregó que “son más de 481 mil 69 electores habilitados para votar. Por lo tanto, la cantidad de personas que van a asistir es enorme”.

En cuanto a las personas que no concurran este domingo a sufragar, Moscoso manifestó que “la Ley 21.200 que modificó nuestra ley electoral, establece que las multas para los electores que incumplan la normativa van entre 0,5 a 3 UTM. En el caso de los vocales que no asistan de 2 a 8 UTM”.

Respecto al tiempo para votar, el director regional del Servel precisó que “aproximadamente creemos que se demora entre 1 minuto a 2 minutos. Es distinto a los electores que tienen la situación de voto asistido, que está contemplado en la ley y que de alguna manera se va a implementar en el proceso electoral”.

Cabe recordar que el horario de una mesa receptora de sufragio es entre las 08:00 y las 18:00. “Por lo tanto aquellas personas que llegan después de las 18:00 van a encontrarse con que el presidente de mesa va a decidir si los deja votar o no”, agregó Moscoso.

La Delegada Presidencial Regional de Antofagasta, Karen Behrens Navarrete, aseguró que “hace varias semanas estamos preparándonos como Gobierno para este proceso eleccionario. Nuestra tradición republicana da cuenta del impecable desempeño en esta materia en cuanto a las elecciones y, por lo tanto, queremos dar cuenta de nuestro afán de seguir manteniendo esta historia. Respecto de la institucionalidad de las elecciones, hemos estado trabajando estrechamente en los últimos detalles, tanto con Servel, como con las Seremis e instituciones policiales”.

Por otra parte, explicó que se trata de una elección inédita donde volvemos a tener un voto obligatorio, por lo tanto, hay muchos aspectos también en transporte. “Lo importante además es señalar que mucha de esta información ya está disponible, tanto en las páginas web de los ministerios, redes sociales, y en la página de la Delegación Presidencial de la Región de Antofagasta y también en las Delegaciones Provinciales del Loa y Tocopilla”, señaló.

El General de Brigada Aérea Pedro Nadeau, Jefe de Fuerza Regional para el acto eleccionario del domingo 4 de septiembre, dijo que a partir del día viernes a las 00:00 horas ocuparán los locales de votación en toda la región. “Todas aquellas personas que estén infringiendo la ley de votaciones, realizando propaganda se dará cuenta a Carabineros, para proceder a su detención y estamos atentos, tanto las Fuerzas Armadas como de orden y seguridad en el exterior e interior de los locales de votación. En conjunto Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad en toda la región aproximadamente 2.800 efectivos”.

El General Gonzalo Castro Tiska, Jefe de Zona de Carabineros, señaló que la institución está desde hace varias semanas desarrollando servicios para este importante proceso en relación a la escolta y custodia del material a utilizar y en esta jornada (4 de septiembre) desplegarán, como es tradicional, los servicios en torno a los locales de votación. “En base a anillos de seguridad, mantendremos la protección del material al inicio y al término del proceso y tendremos todos nuestros servicios en condiciones de asegurar cualquier tipo de celebración que se desarrolle una vez conocidos los resultados”, precisó.

Asimismo, sostuvo que cada local de votación está constituido por tres perímetros de seguridad, “nosotros como Carabineros asumimos la seguridad al exterior de estos recintos, hay un primer perímetro que va a estar inmediatamente facilitando la llegada, el acceso al público, entregando información, la idea es facilitar a las personas que concurran”, agregó.

Además, precisó que el segundo perímetro está conformado por el personal de tránsito de Carabineros con la finalidad de responder ante cualquier situación que se genere por aglomeración de público y proceder a los cortes de tránsito necesarios. “Mientras que  un tercer anillo de seguridad es nuestra capacidad reactiva en caso que se produzca alteraciones al orden público”, explicó.

“Respecto a las excusas, este proceso tiene carácter de obligatorio así que nosotros vamos a recibir las excusas correspondientes solamente en una causal que es estar a más de 200 kilómetros del lugar de votación y esas excusas van a ser recibidas solamente en las comisarías el día del plebiscito”, puntualizó el General.

En tanto, la Jefa Regional (s) de la PDI, Lissete  Steinfort Vera, explicó que desde esta institución se conformarán diversos servicios con funcionarios de toda la región para cooperar con la tranquilidad y con el buen funcionamiento de estas elecciones, tomando contacto con los encargados de los establecimientos de educación, con la finalidad de tener una comunicación expedita ante cualquier ilícito que se pueda cometer, tanto dentro como fuera del establecimiento. “Se van a realizar algunos servicios de patrullaje, por la periferia de los locales ante cualquier ilícito flagrante se va a actuar en coordinación con el orden público. Continuaremos desplegados al día siguiente de las elecciones”.

En Otras noticias...

Senador Araya critica a DPR, concesiones y MOP por nulo avance de plan preventivo en Avenida Salvador Allende

Constanza Castillo

Vuelven los conciertos educativos en 360° de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta

Constanza Castillo

Cientos de niñas y niñas participaron del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor en Biblioteca Regional de Antofagasta

Constanza Castillo