Termómetro Noticias

Snack hiperproteico desarrollado en la UA ofrece alternativa nutricional a pacientes que se dializan

banner 2021

Alimento aporta 18 gramos de proteína por porción y gracias a sus características físicas y de composición, es especialmente indicado para las personas que están recibiendo este tratamiento.

Tras dos años intentando con diversas recetas, la académica de la Universidad de Antofagasta, Marcela Vega Saavedra, logró desarrollar una galleta hiperproteica que llamó “Súper Snack”, y que está pensada para las personas que se encuentran en tratamiento de diálisis y tienen requerimientos nutricionales especiales.

Cada porción de este alimento (seis galletas) entrega 18 gramos de proteína y tiene características especiales en su contenido y preparación, por ejemplo, no aporta humedad y, por ende, no aporta volumen, y además es bajo en fósforo y potasio, minerales que hacen mal a estos pacientes. Pero lo más importante es que tiene buena conservación y no necesita refrigeración.

“Su consumo puede ser entre comidas principales o de manera inmediata post sesión de diálisis”, explicó la directora de la iniciativa, la nutricionista Marcela Vega.

La académica precisa que el porcentaje de proteína que entrega este alimento es igual al que contienen los productos convencionales disponibles en el comercio, los cuales se diluyen en líquido para ser consumidos.

Más de 150 personas de Tocopilla, Antofagasta y Calama se benefician actualmente con este proyecto, denominado “Validación de Snack Hiperproteico para pacientes en Hemodiálisis en Antofagasta”, a cargo de la Universidad de Antofagasta y patrocinado con el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (Código 40013493-0).

La iniciativa lleva dos años en ejecución y finalizará en diciembre. Una de sus metas es incorporar el alimento a la canasta AUGE-GES.

DEGUSTACIÓN
Con el objetivo de mejorar las características organolépticas del producto, es decir, su textura, forma y sabor, se realizó una actividad de degustación en la que participaron pacientes, académicos, representantes del Gobierno Regional y alumnos de la carrera de Nutrición de la UA.

“Buscamos conocer la percepción de diversos consumidores sobre el snack. Para nosotros es importante tener este feedback para mejorar día a día las características del producto, principalmente su textura y dureza”, precisó Vega.

En la actividad participaron cerca de 50 personas, quienes consumían el alimento y respondían una encuesta con diversas preguntas.

“Este es un proyecto que merece felicitaciones. Estamos muy satisfechos con los resultados que han obtenido en distintas áreas. Nuestra meta es asegurar su continuidad y que este producto pueda seguir llegando a los beneficiarios que más lo necesitan”, señaló la profesional de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Antofagasta, Lorena Cortés.

La representante del GORE explicó que el proyecto tiene grandes posibilidades de ser presentado en una nueva versión del Congreso Futuro, instancia donde se podría mostrar el impacto de la iniciativa en los usuarios del proyecto.

Además, precisó que el Gobierno Regional y la Universidad de Antofagasta se encuentran trabajando en alianza para llevar el proyecto hacia una escala de salud regional, donde se buscará sustentarlo a largo plazo.

En Otras noticias...

MOP inicia instalación de pórticos en Ruta 26 para impedir bajada de camiones

Constanza Castillo

Operatividad de Radar Barros Arana: Gobernador Regional aseguró que la innovación de Chile será desde las regiones 

Constanza Castillo

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo