Termómetro Noticias

Gabinete Regional empieza preparativos para conmemorar 50 años del Golpe Militar en Antofagasta

banner 2021

El Gabinete Regional, liderado por la Seremi de Cultura, busca crear un plan de reparación a la memoria y la justicia que sea activado durante los próximos cuatro años.

Durante la mañana de este lunes 12 de septiembre, los representantes de todas las Seremis de la Región de Antofagasta en conjunto con la delegada presidencial, Karen Behrens se reunieron en Sala Ossa ubicada el Edificio de Gobierno Regional y Delegación Presidencial. Esto, en el marco de los preparativos para conmemorar los 50 años del golpe militar de 1973.

Al momento de dar inicio el gabinete, el Seremi de Cultura, Claudio Lagos, comentó la finalidad de esta conformación masiva de Seremis ante la conmemoración del aniversario de los eventos sucedidos el 11 de septiembre de 1973. “Nos reunimos hoy para determinar cuales serán  los insumos como Seremias, que vamos a levantar para poder conmemorar y hacer reparación ante los 50 años del golpe de estado, comentó Lagos.

Por su parte, la delegada presidencial, Karen Bahrens, al momento del inicio de la reunión entrego unas palabras y conmemoró lo sucedido a las victimas y desaparecidos a través de un escrito, el cual leyó a todos los invitados presentes.

Cristobal Orellana, Seremi de Justicia y Derechos Humanos reveló la importancia de unirse en conjunto con la Seremia de Cultura para poder realizar hechos conmemorativos. “Nos estamos vinculando con Cultura, porque es la forma de hacer masivo los cambios. Algunos lo lloran y otros lo celebran. En estos cuatro años buscamos cooperar en reparación simbólica justicia y memoria, explicó.

Además Orellana, también comentó los trabajos que se están realizando para ir realizando cambios a distintos edificios de la región por nombres a personas desaparecidas durante el gobierno militar.

Durante el gabinete, también estuvo presente la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Paulina Larrondo, la cual se refirió a la instancia como “importante para recordar la memoria histórica del país y también ubicarnos en cómo estamos”.

Larrondo, también se refirió a las distintas obras que aún se mantienen en la región y que llevan por nombres el de figuras relacionadas al Gobierno Militar. Entre ellas, la avenida Jaime Guzmán, la cual por parte de la  Seremi son “espacios que sería interesante empezar a trabajarlos”.

Desde la Seremi de Cultura, Claudio Lagos comentó que en el caso de realizar algún cambio a una calle o realizar una intervención, el cambio se realizaría con el consejo de Monumentos Nacionales y la Municipalidad correspondiente.

Finalmente, desde el gabinete regional hicieron un llamado a participar en las distintas actividades relacionadas a la conmemoración de las víctimas del gobierno militar, que serán llevadas a cabo durante los próximos días y serán reveladas el próximo 30 de septiembre por parte de las autoridades regionales.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte en mejoras servicio con renovación de redes de agua potable y alcantarillado 

Constanza Castillo

Definen los principales delitos e incivilidades que se abordarán en el Plan Regional de Seguridad Pública

Constanza Castillo

Altos de la Chimba 2: Diputado Castro y vecinos llegaron hasta terrenos donde se emplazaría el proyecto para exigir el cumplimiento del cronograma de ejecución

Constanza Castillo