Termómetro Noticias

Celebrar de manera saludable: JUNJI recomienda mantener una alimentación sana durante las Fiestas Patrias

banner 2021

La Junta Nacional de Jardines Infantiles llama a la sensibilización sobre la importancia de tener hábitos saludables en los niños y niñas durante estas fechas.

Septiembre es un mes de fiesta para la mayoría de los chilenos, ya que se celebran las conocidas Fiestas Patrias, lo que trae consigo las ramadas, asados, juegos típicos, cueca y más comida. Es común que las personas, y en especial los niños y niñas, coman más de lo que corresponde durante estas fechas, por lo que es recomendable que puedan balancear los alimentos, para que de esta manera disfruten las comidas sin que esta perjudique su salud.

“Las Fiestas Patrias son una gran instancia para que las familias puedan compartir y disfrutar, pero siempre siendo responsables, con todos los cuidados necesarios y correspondientes, los niños y niñas deben mantener una alimentación balanceada para que puedan desarrollarse de la mejor manera y así tener un divertido 18 de septiembre con sus familiares”, mencionó la directora regional de Junji Antofagasta, Lidia Julio.

Daniela Pinazo, nutricionista de Junji Antofagasta, explicó que están tratando de potenciar la celebración de las Fiestas Patrias como algo más que sólo comer, fomentando la actividad física, los juegos, bailes, reuniones familiares, entre otros, esto para que se pueda balancear la actividad física y atención de los niños y niñas con la comida.

“Se quiere incentivar que se mantengan los hábitos alimentarios en el hogar, es decir, tener sus horarios de comida, alimentos saludables en porciones para que podamos evitar excesos que pudieran provocar que los niños presenten alguna molestia estomacal, enfermedades digestivas por una alimentación poco saludable y en cantidades exacerbadas que no le corresponden por su edad, el llamado es a celebrar de manera consciente en armonía, tratando de mantener los hábitos saludables que se recomiendan para la edad del niño o niña”, concluyó la nutricionista.

Por esta razón, se realizó una lista de recomendaciones para poder mantener los hábitos alimenticios saludables durante estas fechas:

Sugerencias para mantener una alimentación saludable en Fiestas Patrias:

1.- Planifique la alimentación que vamos a tener en los días de celebración y comprar los alimentos de acuerdo con esto y al número de personas que los consumirán.

2.- Recuerde que los niños y niñas consumen porciones más pequeñas que las de los adultos.

3.-En lo posible, mantenga el número de comidas (no saltárselas) y los horarios de estas, sobre todo con los niños y niñas.

4.-Beber 2 litros de líquido diarios idealmente de agua sola o saborizada naturalmente (ejemplo con rodelas de limón, pepino, hojas de menta, yerba buena, etc.) y evitar bebidas azucaradas o de fantasía.

5.-Prefiera preparaciones de la cocina tradicional chilena en los días de celebración (ejemplo: cazuela, ajiaco, etc.)

6.- Evite las preparaciones fritas, para ello se sugiere como cocción: a la olla, plancha, agua, parrilla, vapor, etc.

7.-Para el asado, en lo posible considerar cortes de carnes con menos grasa (rojas o blancas) y acompañarlos con abundantes ensaladas (ejemplo: lechuga, repollo, achicoria, espinacas, rúcula, tomate, pepino, apio, zapallito italiano) o las que tengan según disponibilidad.

8.-Incorporé pescados en la parrilla o en la alimentación de alguno de los días de Fiestas Patrias.

9.-Incorporé en la parrilla verduras para acompañar las carnes (ejemplo: pimientos, zapallitos italianos, cebollas, berenjenas o con las que cuenten según disponibilidad y preferencias).

10.-Prefiera el consumo de empanadas de horno por sobre las fritas.

11.-En un mismo tiempo de comida, ejemplo almuerzo, elige entre un choripán solo o con pebre (sin mayonesa) o una empanada de horno mediana.

12.-Prefiere el pebre o chancho en piedra para acompañar el choripán u otras preparaciones, en lugar de salsas altas en grasa tales como mayonesa.

13.-Para el postre la sugerencia es elegir frutas maduras de estación (kiwi, naranjas, mandarinas, peras, manzanas, etc.)

14.-Los dulces chilenos, como el alfajor o empolvado, se pueden dejar para el consumo excepcional en desayunos u onces, no como postre.

15.- En caso de consumo de alcohol en adultos, se sugiere vino o cerveza, que tienen menos calorías en comparación a los destilados. Se sugiere como máximo 2 vasos.

16.-La actividad física y el movimiento es fundamental en todas las etapas y momentos de nuestra vida y en estas instancias no debemos olvidarlas, además podemos realizarlas junto a los niños y niñas, para ello podemos: caminar, bailar o participar en distintos juegos con los niños y niñas, por ejemplo: carrera en saco, escondida, gallinita ciega, tiña, tirar la cuerda, jugar al alto, etc.

El autocuidado en los adultos y el cuidado con los niños y niñas es muy importante siempre y más aún en las festividades, tomar las medidas y resguardos para evitar enfermedades, accidentes en dichas fechas contribuirán a disfrutar con tranquilidad.

Recomendaciones para evitar enfermedades asociadas a los alimentos:

  • Utilice agua y alimentos seguros para su consumo.
  • Mantenga la limpios utensilios y superficies.
  • Lave siempre sus manos con agua y jabón.
  • Separe carnes, pollo y pescados crudos del resto de los alimentos.
  • Cocine los alimentos completamente.
  • Mantenga los alimentos a temperaturas seguras.

Recomendaciones sanitarias en contexto de COVID-19 en Fiestas Patrias:
Recuerda las recomendaciones de la autoridad en estas fiestas Patrias las que puedes encontrar en https://www.gob.cl/pasoapaso/ y entre las que se encuentran el uso obligatorio de mascarilla en espacio cerrado y de acuerdo con “etapas impacto sanitario”, pase de movilidad.

El frecuente y adecuado lavado de manos, contribuye a evitar enfermedades no solo como el COVID-19 sino también gastrointestinales, por ello lava tus manos sobre todo al llegar a un lugar, antes de consumir o preparar alimentos y antes de manipular los objetos comunes.

Si te reúnes con más personas prefiere los espacios abiertos para realizar algún tipo de actividad. Recuerda que la ventilación de los espacios es relevante, en lo posible debe ser cruzada y permanente.

Les recordamos que ante cualquier duda o consulta puede contactarse con nuestro equipo SIAC mediante los números de contacto, 55 2571111 – 55 2571130, o a los correos electrónicos pdiaze@junji.cl – nfsalazar@junji.cl

En Otras noticias...

¿Hay esperanzas aún? Todos juegan para el CDA… menos el CDA

Franco Fernandez

¡SE BUSCA ARRIENDO! Alcalde cierra instalaciones que ocupaba CDA y no arrendará el estadio este sábado

Andres Uzcategui

Seremi de Educación explicó a estudiantes los cambios en protocolo sanitario de establecimientos educacionales

Redaccion Termometro