El local del sector norte de Antofagasta se convierte en el primero en toda la región con esta alternativa.
En mayo de este año, fue presentado en Chile por parte de la franquicia de restaurantes de comida rápida, McDonald ‘s, en colaboración con la Asociación de Padres y Amigos de los Autistas (ASPAUT), el programa ‘Espacio Azul’. Según la cadena de alimentos, la iniciativa considera la reducción de estímulos sensoriales, tales como luz y ruidos, en espacios determinados, la elaboración de un menú pictograma para facilitar la experiencia de compra y la incorporación de elementos sensoriales que ayudan a la autorregulación de quienes son parte del espectro autista.
En Antofagasta, el programa fue introducido por primera vez, hace un mes, convirtiendo a la sede del Mall Paseo La Portada, en la primera en tener la iniciativa en la región. Camila Gahona, Gerente de esta sede, reveló que esta iniciativa ha buscado ser más inclusiva para todos los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la región. “Desde mi llegada como gerente a la empresa, ha sido muy motivante integrar y darles un espacio a niños con TEA que se encuentran en la ciudad, sabemos que puede ser muy difícil para ellos integrarse en lugares como estos”, comentó.
La región se convirtió en la sede número 10 del país en obtener un Espacio Azul, uniéndose a las sedes de Kennedy, La Reina (Príncipe de Gales), Talca, Reñaca, Mall Vespucio Exterior, Independencia, Estación Central, Mall Gran Avenida (San Miguel) y La Serena (Balmaceda).
“La empresa nos ha capacitado para poder actuar ante la llegada de un niño con TEA, además de prepararnos con las herramientas necesarias en el caso de que los familiares del chico necesiten ayuda. Les hemos preparado menús y asientos para que se sientan cómodos y hacerles más fácil su estadía en el lugar”, comentó Betsabeth Cordero, anfitriona del local y una de las primeras capacitadas en el restaurante para el tratamientos a niños en el Espacio Azul.
Las mesas dedicadas a personas TEA estarán diferenciadas con el sticker ‘Espacio Azul’ al igual que las entradas de sus sucursales con una etiqueta que lleva por título ‘Pide tu Menú en Pictogramas en Caja’.
Desde el restaurante, la gerencia y trabajadores esperan que en los próximos meses la iniciativa pueda ser copiada en otras sedes de la región, como lo son la del Balneario de Antofagasta y Arturo Prat.