Termómetro Noticias

Senador Araya: “He dicho hasta el cansancio que mientras se toman medidas en la RM, los delincuentes migran a otras regiones”

banner 2021

La autoridad manifestó su preocupación por las cifras en Antofagasta.

“Le hemos dicho hasta el cansancio a las autoridades, que mientras se toman medidas para prevenir y controlar la delincuencia en la región Metropolitana, los delincuentes van migrando a otras regiones donde no hay tales medidas, por eso es urgente que el ministerio del Interior pueda destinar más recursos, más personal policial”, indicó el senador, Pedro Araya Guerrero, a raíz de las últimas denuncias de vecinos y vecinas de las comunas de nuestra región.

Asimismo, el parlamentario agregó que “de un tiempo a esta parte, hemos visto que las cifras de delincuencia y sobre todo los delitos más violentos, han aumentado en las distintas comunas de la región, hemos visto también que delitos que no eran tradicionales en Antofagasta, como por ejemplo los “portonazos”, las extorsiones se han vuelto una realidad y en este sentido lo que le hemos insistido al ministerio del interior, a la delegada presidencial, es la urgencia de poder contar con un plan especial de seguridad para las distintas comunas de la región, que efectivamente recojan las particularidades de cada comuna”.

Reforma al sistema penal
Respecto al actual sistema procesal penal, el senador Araya manifestó su preocupación por la nueva criminalidad de la que no se estarían haciendo cargo. “Los órganos del estado no están respondiendo adecuadamente, creo desde mi experiencia profesional como abogado, como conocedor del sistema procesal penal, este cumplió un ciclo, el ministerio público y la fiscalía no están dando abasto con la nueva criminalidad”, puntualizó el parlamentario.

En base a lo anterior, el legislador precisó que probablemente uno de los desafíos que tiene el Presidente Boric, en este modificación institucional, dice relación con un rediseño de la fiscalía, los juzgados de garantía y tribunales orales. “No sacamos nada con seguir dictando leyes que aumenten las penas, si al final del día el delincuente sabe que la fiscalía tiene nula capacidad de poder encontrarlo y llevarlo a la justicia”.

Finalmente, Araya afirmó que no se puede seguir pensando que el crimen organizado que estamos viviendo en el país se combate con los mismos criterios de hace 15 o 20 años atrás, cuando hoy la realidad es bastante distinta.

Aumento de homicidios
De acuerdo al Ministerio Público, el año 2020 las regiones que presentaron las tasas más altas de homicidios fueron las regiones de Antofagasta, Metropolitana Centro Norte y Sur.

En este sentido, en el mencionado año, la tasa de asesinatos, en la Región de Antofagasta, llegó a 7,5, cada 100 mil habitantes, mientras que en 2016, esta alcanzó los 6,4.

Ente persecutor
Según consta en el sitio oficial de Gendarmería, las personas recluidas ascienden a un total de 2.261 personas a julio de este año, mientras que en marzo de 2019 eran 2.639 personas.

“Llama la atención que si bien los delitos han aumentado en la región, especialmente en el caso de delitos violentos, como el homicidio, la poblacion penal haya disminuido, desde el 2019 a la fecha. En este sentido, cabe preguntarse si existe menor eficacia por parte del ente persecutor en el esclarecimiento de delitos y en el logro de condenas responsables”, puntualizó el legislador.

Proporción de extranjeros
Una de las cifras que más preocupa es la que entrega el Análisis Descriptivo del Homicidio Consumado en Chile 2016 – 2020 de la Fiscalía Nacional División de Estudios (Septiembre 2021). Según el documento, las regiones que presentan mayor proporción de extranjeros imputados por homicidios consumados son las regiones de Tarapacá, Arica y Parinacota y Antofagasta, esta última llega a un 15,9%.

Por otra parte y según la “Caracterización de Personas Privadas de Libertad” publicada en el sitio oficial de Gendarmería, del total de personas extranjeras que se encuentran recluidas, aparecen en primer lugar los bolivianos, seguido de colombianos y más atrás venezolanos.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo