Termómetro Noticias

Delegada Presidencial: “(Antofagasta) es una ciudad que está dentro del promedio de la inseguridad”

banner 2021

Durante la tarde del jueves a las afueras de la Subcomisaria Norte, Karen Behrens junto a Carabineros y PDI, entregaron detalles sobre el aumento de la delincuencia y el trabajo que se está realizando en temas de seguridad pública para combatirla.

Extracto ante consulta sobre si Antofagasta es una ciudad segura

Con relación al aumento de la delincuencia en la región, la Delegada Presidencial, Karen Behrens aseguró que “la cifras globales nos dicen que estamos en el promedio nacional de aumento de la delincuencia…estamos al mismo nivel de antes de la pandemia, están comparadas al año 2021, donde la gente estaba en la casa, las cifras a las que hemos llegado son las mismas que en el 2017”.

Por otra parte, la autoridad entregó información sobre la labor que realizan con Carabineros y PDI, afirmando que “nos coordinamos excelente con ambas policías y tenemos un plan de trabajo, donde no tenemos ninguna problemática para desarrollarlos en materia de crimen organizado y delitos comunes”. A su vez, se refirió a la eficacia de los trabajos, indicando que  “ningún plan se evalúa en siete meses de gestión, siempre son a más largo plazo, se deben evaluar como mínimo a 1 o 2 años”.

Además, Behrens se refirió a la exitosa labor de las últimas semanas, señalando que “la cantidad de carabineros en las calles no ha disminuido, siguen los mismos de siempre, ellos están permanentemente haciendo su trabajo y realizando operativos para garantizar el derecho a seguridad de las personas. Acabamos de salir de unas fiestas patrias absolutamente exitosas en cuanto a temas delictivos y el poder prevenir accidentes, considerando la cantidad de feriados que hubo, eso no fue producto de la casualidad”.

Sobre las soluciones, la autoridad entregó sus impresiones y en lo que deben seguir trabajando, “las señales son claras, la delincuencia ha aumentado y cualquier persona que estudie la materia criminal sabe que los aumentos de pena, no necesariamente sirven para disuadir a los delincuentes y que no cometan los delitos, porque la delincuencia es parte de la humanidad de las personas, lo que nos convoca a nosotros es la prevención en cuanto a la fiscalización, la persecución  y el control de los delitos”.

También, la Delegada valoró los esfuerzos realizados por Carabineros y la PDI, asegurando que “si hoy no estamos en la situación tan penosa que están en otras regiones es por la entrega y el profesionalismo de las policías y sus unidades que están dando todo para tener una mejor región, y vamos a seguir en este trabajo coordinado”.

Finalmente, al ser consultada sobre si al día de hoy la ciudad era segura, dijo “(Antofagasta) es una ciudad que está dentro del promedio de la inseguridad y vamos a luchar por no caer en una situación de la que no podremos salir en el futuro, estamos poniendo todo de nuestra parte y luchando para que no sea peor, la delincuencia es una problemática que viven los vecinos y vecinas todos los días, eso es lo que nos preocupa”.

Revisa las declaraciones sin editar, aquí:

(primeros 50 segundos con falla de audio)

En Otras noticias...

Carabineros se instala con puesto en mall de Antofagasta para dar a conocer su quehacer

Redaccion Termometro

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo