Termómetro Noticias

Este sábado inicia una etapa sin mascarillas, aforos y Pase de Movilidad: Llaman a la responsabilidad

banner 2021

Se trata del avance a la Fase de Apertura del Plan Paso a Paso, un escenario nunca antes visto desde el inicio de la pandemia.

Con un llamado a la responsabilidad de la población y a cuidar los avances alcanzados en el combate a la pandemia Covid-19, la seremi de Salud de Antofagasta Jéssica Bravo, anticipó el ingreso de la región –a partir de mañana- al escenario de Apertura en el Plan “Seguimos cuidándonos paso a paso”.

Efectivamente, en orden con los anuncios ministeriales del 21 de septiembre pasado, mañana 1 de octubre todo el país quedará en un escenario de Apertura, lo que implica el término del uso obligatorio de mascarilla, restricciones de aforo y requerimiento de pase de movilidad.

“El uso de mascarilla seguirá siendo obligatorio en los establecimientos de salud y altamente recomendada en lugares con aglomeraciones, en personas que presenten síntomas respiratorios, centros de larga estadía y en medios de transporte públicos y privados”, detalló Bravo.

En esa línea, recordó que las mascarillas son altamente efectivas para evitar los contagios y las personas que las utilizan tienen 66% menos de probabilidades de contagiarse de Covid-19.

“Esa es una de las principales lecciones que hemos aprendido en estos casi tres años de pandemia, especialmente en los grupos de riesgo, en personas con patologías de base o personas con sintomatología como una barrera de protección para otros. Por lo tanto, si bien ya no serán obligatorias, quienes estén en contacto con esta población deben considerar seriamente mantener su uso”, dijo.

METAS
Bravo destacó los importantes avances en el combate a la pandemia que ha alcanzado el país y destacó el positivo efecto de la campaña de vacunación contra Covid-19.

“Como sociedad hemos logrado metas que eran necesarias para sustentar este escenario de Apertura, como tener una cobertura de vacunación en la población mayor de 18 años que supera el 90% para el esquema primario y el 88% para las dosis de refuerzo. Además, tenemos una baja tasa de contagios, menos fallecidos y personas hospitalizadas, una población altamente vacunada y un clima que mejora y nos permite una ventilación más adecuada”, aseguró.

No obstante, advirtió que la pandemia no ha terminado. “Hoy más que nunca debemos actuar con responsabilidad para cuidar los avances que hemos logrado. En tres años ya hemos aprendido sobre el autocuidado y todos sabemos cuáles son las conductas de riesgo que debemos evitar”, dijo.

Y recordó que este escenario de Apertura “no es definitivo, y si la situación epidemiológica empeora, podemos volver a un escenario con restricciones”.

VACUNACIÓN
En torno al proceso de vacunación, la autoridad recordó que aún hay poco más de 120 mil rezagados en la región de Antofagasta. De ellos, 58 mil están pendientes con su primer refuerzo y 61 mil con la cuarta dosis.

“La vacunación no ha terminado y se seguirá impulsando, particularmente entre los grupos rezagados y de riesgo. Como hemos explicado, avanzar a esta etapa y manejo de la pandemia ha sido posible principalmente gracias a la vacunación y es una capa de protección que la mayoría de la población ha entendido como fundamental para protegerse”, dijo.

Y concluyó adelantando que la vacuna Covid-19, que es bivalente, a partir de octubre será parte del Programa Nacional de Inmunización (PNI) y se aplicará, al igual que la Influenza, anualmente en un inicio a los grupos de riesgos.

En Otras noticias...

Estudiantes de Antofagasta dan el vamos al programa Gira de Estudio de Sernatur con viaje a Caldera

Constanza Castillo

Rutas del Loa: MOP apertura nuevo enlace de acceso sur de Calama

Constanza Castillo

Más de 1.200 personas se vacunaron contra Influenza el fin de semana

Constanza Castillo