Termómetro Noticias

En Centro Penitenciario Femenino realizan nuevo cambio de nombre y sexo registral de interna

banner 2021
banner

La ceremonia contó con la presencia de autoridades y profesionales que acompañaron el proceso.

Una significativa y emotiva ceremonia de Cambio Registral de Género se realizó en el Centro Penitenciario Femenino (CPF)  de Antofagasta, donde una de sus internas recibió su nueva cédula de identidad lo cual se enmarca en la ley 21.120 que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género, así lo indicó el director regional del Registro Civil e Identificación, Ricardo Baeza.

En la ceremonia, Nicole recibió su nueva cédula de identidad de manos del Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Orellana, lo cual fue el resultado de un trabajo interinstitucional entre esta cartera ministerial, Defensoría Penal Pública, Registro Civil e Identificación, Gendarmería de Chile, además de profesionales que prestaron acompañamiento en todo este proceso de cambio.

Baeza  indicó que el Registro Civil cumplió con lo que dicta la ley de identidad de género, enfatizando que “nuestro Servicio está comprometido con cumplir con los derechos humanos  de aquellas personas adscritas a esta ley, por lo que estamos complacidos por esta ceremonia”.

Para Nicole, la ceremonia resultó emotiva y positiva ya que señaló estar a gusto con su “nuevo nombre y ser otra persona”, manifestando estar agradecida por las personas que la recibieron en la unidad penitenciaria. “Quiero a muchas personas que me ayudaron a sentirme mujer. Doy gracias a mis testigos que me apoyaron y a funcionarios de gendarmería que permitieron cumplir mi sueño y espero lograr pronto una operación para completar mi cambio antes de salir en libertad”.

El Secretario Regional de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Orellana, indicó la importancia que tiene este tipo de actividades para la gestión del gobierno del Presidente Gabriel Boric en cuanto a que las personas puedan tener acceso a su identidad. “Para eso se han puesto todos los recursos de las instituciones pertinentes como el Registro Civil, Defensoría Penal Pública y Gendarmería en su agilización y así las personas puedan gozar de todos sus derechos. Deseamos a Nicole el mayor de los éxitos en su proceso de reinserción social con su nueva identidad”.    

Asimismo, el defensor regional, Ignacio Barrientos, indicó su satisfacción en la contribución al respeto a la identidad. “Esto tiene mucho sentido desde el punto de vista personal para ella, y también desde la óptica de las instituciones que están involucradas en la custodia y  en el registro de la identidad de las personas. Es importante felicitarnos entre todos, puesto que en este logro se puede ver la colaboración de diferentes instituciones”.

Por su parte el mayor Jorge Zapata, subrogante del CPF, enfatizó el carácter simbólico de la ceremonia. “Como institución nos sentimos agradecidos de formar parte de la nueva normativa y la nueva gestión del gobierno que viene a resaltar los derechos, en especial un derecho tan importante como el derecho a la identidad”.

Finalmente, Francis Díaz y Lucy Olmos, psicólogas que trabajan en conjunto con Gendarmería, fueron testigos de Nicole, acompañando todo el proceso de cambio de nombre y sexo registral. “Consideramos la ceremonia de mayor importancia para la vida de Nicole y también para otros tipos de casos que hemos ido cambiando ya que ello le aporta a su calidad de vida, a su identidad sexual que desde hace tiempo venían luchando para hacerse entender y conocer”.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo