Termómetro Noticias

Fundación Jacinto: la agrupación que se la juega por los conejitos en Antofagasta

banner 2021
banner

Fundación Jacinto nace en honor a Jacinto, un caso de maltrato animal, y que hoy se dedica al rescate de conejos en la ciudad de Antofagasta, y a educar y enseñar a la comunidad sobre esta tierna especie.

Tras una denuncia en un grupo de Facebook, un grupo de personas unieron fuerzas para rescatar a Jacinto, un conejo que fue rescatado en rescatado en pésimas condiciones en el patio delantero de una casa. Esa fue la primera cruzada que terminó por crear un lazo que daría vida a la Fundación Jacinto, que cumplió su primer año en Septiembre pasado.  Desde su creación, la fundación trabaja en el rescate y cuidado de conejos en la ciudad de Antofagasta, y además cumple un rol educativo con la comunidad, mediante la difusión de información relacionada con estos roedores que requieren de cuidados muchas veces desconocidos por la población.

La Historia de Jacinto
Jacinto tenía una pata quebrada, estaba sucio y al poco tiempo de su rescate perdió su cola. Este caso fue denunciado en un grupo de conejos en Facebook, de donde nació la necesidad de rescatarlo, ayudarlo y juntar fondos para poder llevar a cabo diversos tratamientos. Tras su rescate, se determinó la necesidad de amputar su patita, pero sus controles post operatorio no dieron un buen pronóstico.

Jacinto pasó sus últimos días en La Serena, lugar en donde encontró un hogar. Sin embargo, debido a las complicaciones post operación, y a lo que fue confirmado luego como una negligencia médica, falleció al poco tiempo.

¿Cómo funciona Fundación Jacinto?
La fundación en un principio contó con 7 fundadores, pero actualmente son 5. La distribución de tareas permite organizarse en post de brindar el mejor apoyo para los conejitos, además, cuentan con voluntarios que ayudan en diversas labores, como sociabilización, rescate, difusión, etc.

Tienen canales de comunicación activos tanto en Instagram como en Facebook, por donde la gente suele hacer contacto para comentar alguna situación con algún conejito. Al activarse las alertas se inicia un protocolo en el que se decide el modo de rescate.

Respecto a los fondos, la fundación trabaja con aportes de la comunidad, rifas y otras instancias que les permitan recaudar fondos para seguir solventando los gastos y seguir apoyando a los conejitos, que en este momento son 5, todos rescatados.

Por otra parte, la fundación cuenta con un sistema de apadrinamiento de conejitos. Este consiste en un aporte mensual a un conejito a cambio de recibir material exclusivo de su ahijado o ahijada, videos, información relevante y novedades respecto de su proceso, tratamientos y futura adopción.

Humedal La Chimba
Poco antes de la Pandemia, se hizo conocido este sector como “El humedal de los conejos”, lugar en donde se generó una plaga producto de la negligencia y desconocimiento de personas que abandonaban conejos en el sitio, dejándolos a su suerte. La fundación Jacinto ha trabajado arduamente para reubicar a estos conejos, y educar a la comunidad para erradicar la creencia colectiva de que el Humedal es un buen hogar para los conejos.

“Una pareja, pensado que estaba haciendo un bien, dejó a sus dos conejos en el humedal. Ellos tuvieron crías y esto comenzó a afectar al humedal y su ecosistema. La gente tiene mucho desconocimiento en el tema, creen que porque es verde es hábitat para ellos y no, no es así. Lo otro que no entiende la gente es que estos conejos son domésticos, no silvestres, ellos no saben cómo vivir por sí solos en la naturaleza, no tienen el instinto que tiene un conejo silvestre”

Shakira y Estrellita son dos conejitas que sufrieron las consecuencias del abandono y que, debido a ello, se volvieron ariscas y agresivas. Fue gracias al trabajo del equipo de la fundación y la ayuda de sus madrinas, quienes han apoyado en su sociabilización, que estas roedoras han logrado dejar sus miedos y confiar nuevamente en los humanos.

Trabajo de rehabilitación y socialización de los conejitos
Este es el primer paso: rehabilitarlos, tener sus controles y cuando se observa que el conejito está apto se le busca hogar, y se entra de plano con el proceso de adopción.

Se recepciona al conejo, se lleva a un control veterinario, este determina los tratamientos a seguir, y en base a eso después se siguen las instrucciones que da el veterinario. Hay conejitos que a primera vista no tienen daños o problemas evidentes, pero de todas formas son llevados al veterinario para comenzar con sus controles.

Generalmente cuando son abandonados en el humedal o han tenido gente que los ha maltratado, son muy miedosos. En este se apoya su proceso de sociabilización buscando no invadirlos demasiado, acercarse de a poco para que se acostumbren a la presencia de personas, para que agarren confianza, y esperar a que su comportamiento cambie.

Respecto a las esterilizaciones, estas las cubre la fundación o se llega a un acuerdo con la familia adoptante y pagan 50% y 50%, porque es un procedimiento caro en animales exóticos, especialmente en Antofagasta.

Nube, un caso con un final feliz
Nube es un caso similar a Jacinto. Este conejito fue entregado por una familia que lo encontró con evidentes signos de maltrato, y que lo dejó en manos de la fundación. Su patita trasera se encontraba quebrada, tal como en el caso de Jacinto, sin embargo fue sometido a una cirugía que fue exitosa, y ahora vive una vida normal esperando pronto encontrar una familia.

Recomendaciones antes de adoptar un conejito
“Qué se informen, es lo principal. Antes de adoptar cualquier animalito, sea un conejito o no, la idea es que se informen antes de.” No es ideal que un conejo esté encerrado en una jaula todo el día, sino que debe ser vista como su refugio o su camita, el lugar en donde se pueda refugiar cuando lo necesite.

Muchos de los casos que reciben de conejitos dados en adopción es debido a temas de espacio, cuando en realidad, desde la fundación indican que un conejito no necesita demasiado, y que se adaptan muy bien a una habitación, departamento, etc.

También pueden llevarse bien con otras especies, como gatos o perros u otros conejos, siempre y cuando se realice un proceso de sociabilización adecuado y de presentación entre ambos. Es un proceso que puede ser un poco largo, pero finalmente se pueden adaptar y convivir sin mayores problemas.

Para contribuir a la fundación, se pueden hacer donaciones a la siguiente cuenta:

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo