Termómetro Noticias

Gobernador y parlamentarios exigen medidas concretas ante crisis de seguridad y decisión de FCAB

banner 2021
banner

Recientemente FCAB anunció que paralizó de forma indefinida el traslado de cobre, tras los últimos robos con violencia sufridos, donde incluso se pone en peligro la integridad de sus trabajadores.

Diversas han sido las reacciones del mundo político tras la medida recientemente anunciada por FCAB de suspender el traslado de cátodos de cobre en la región, tras los recientes hechos de robo con violencia. Siendo vícitimas de dos sucesos de estas caracterísitcas en menos de 48 horas.

El Gobernador Ricardo Díaz fue uno de ellos, quien señaló que “el Estado de Chile es incapaz de proteger a esta región, su producción y a todos los que habitamos en esta región. Porque aquí lo que importa es dar certeza y seguridad a los que habitan la región de Antofagasta”.

“Hace tiempo que esta región, sus ciudadanos y ciudadanas, están clamando por acciones concretas del Estado. Que se garantice que vamos a poder trabajar en paz, que vamos a poder trabajar tranquilos. Pero eso no se está cumpliendo”, agregó Ricardo Díaz.

“La gente de esta región ya no aguanta esa indolencia, esa incapacidad de tomar decisiones concretas. Vienen con anuncios, y esos anuncios van a demorar. Nosotros hemos pedido un Estado de Excepción para resguardar la infraestructura crítica, para proteger a nuestros ciudadanos y ciudadanas, pero ya parece caprichosa la actitud de no brindar espacios de seguridad”, enfatizó el Gobernador.

“No necesitamos más anuncios, no necesitamos más mesas, necesitamos medidas concretas que den certeza”, puntualizó el Gobernador Ricardo Díaz.

Quien también se refirió al tema fue el Senador Pedro Araya, quien manifestó que “no nos sirven los puntos de prensa, las declaraciones o los meros anuncios, necesitamos medidas concretas contra la delincuencia y el crimen organizado”.

En este sentido, el parlamentario agregó que “el robo de cátodos de cobre que sufrió el ferrocarril, así como la decisión de la empresa de no seguir transportando esta materia prima es una muestra más de que la delincuencia y el crimen organizado están ganando la batalla, necesitamos volver a sentirnos tranquilos por esa razón las autoridades deben actuar”.

Asimismo, el diputado Sebastián Videla señaló que “estamos cansados de este tipo de hechos donde está la violencia, donde los delincuentes actúan de manera impune, por lo tanto necesitamos acciones concretas. El Gobierno debe hacer algo urgente, y en la visita del Presidente Boric es un punto a tratar y a resolver”.

“Además, he expuesto incansablemente que se decrete un Estado de Excepción Constitucional por grabe alteración al orden público, para que se pueda resguardar zonas críticas de nuestro país, como el traslado de cobre, como el sector de las carreteras y otros sectores que hoy están invadidos por el crimen organizado”, agregó el parlamentario.

Quien también se refirió fue el senador Esteban Velásquez, quien tras sser consultado, señaló que “respecto al asalto de ferrocarriles, el crimen organizado y la delincuencia no hacen diferencias entre lo público y lo privado. El Estado debe colocar y apurar todas las herramientas constitucionales necesarias y reforzar los equipos de investigación, eso significa entregar recursos por ejemplo para aumentar el número de fiscales”.

“El Norte hoy requiere toda la atención del Gobierno ante las insospechadas consecuencias que esta ola delictual puede provocar a una indefensa comunidad y sin complejos, el gobierno debe enfrentar con fuerza a estas crueles bandas delictivas”, puntualizó el senador Velásquez.

Finalmente el diputado Jaime Araya, en conversación con Meganoticias señaló que “necesitamos que haya más presencia del Estado en el norte del país(…) lo que nosotros queremos es impedir que un trabajador muera. Espero que además haya comprensión de las compañías mineras”.

Pronunciamiento del Gobierno
Hasta el cierre de esta nota (16:30 horas), desde la Delegación Presidencial Regional solo se limitaron a emitir un breve comunicado vía WhatsApp, el cual compartimos a continuación:

Tras la denuncia de robo con violencia efectuada anoche por la empresa Ferrocarril de Antofagasta, y que llevó a la compañía a tomar la decisión de paralizar el transporte de cátodos de cobre, la Delegada Presidencial Regional de Antofagasta, Karen Behrens Navarrete se encuentra en coordinación desde anoche con Carabineros, Delegación Provincial, las empresas mineras y distintos niveles de Gobierno para establecer una línea de acción de acuerdo a los antecedentes se han estado recopilando respecto a los hechos denunciados.

COMUNICADO OFICIAL – DELEGACIÓN PRESIDENCIAL DE ANTOFAGASTA

En Otras noticias...

Diputado Araya y Comunidad Atacameña entregan antecedentes al Consejo de Defensa del Estado por daño ambiental en Conchi Viejo

Redaccion Termometro

Ley Tea, Agenda de Productividad y Festival de Ciencia Pública: principales anuncios de la Vocería Regional

Redaccion Termometro

¡Jardín de Verano! Junji Antofagasta le da la bienvenida a este nuevo periodo para los niños y niñas

Redaccion Termometro