Termómetro Noticias

Conozca quién era Carlos Retamal, el nuevo mártir de Carabineros de Chile

banner 2021
banner

El sargento segundo Carlos Rodrigo Retamal Jaque nació el 12 de octubre de 1981 en Linares e ingresó a la institución el 16 de mayo del año 2003. Tenía 19 años de servicios.

El nuevo mártir de Carabineros de Chile realizó su proceso académico para sumarse a las filas de la institución en la Escuela de Formación de Carabineros de Cerrillos, desde donde egresó el 16 de mayo del 2004.

Su primera destinación fue la 35ª Comisaría. Luego fue trasladado a la 2ª Comisaría de Santiago Central, el año 2013 fue destinado al Retén de Pomaire de la 24ª Comisaría de Melipilla y, posteriormente, a la unidad base, y el 16 de agosto del 2016 fue trasladado a la 1ª Comisaría de San Antonio.

El año 2020 ingresó a la Escuela de Suboficiales, donde después de dos años de estudios se recibió como suboficial graduado. El 2 de enero de este año, en tanto, fue trasladado a la Tenencia Las Cruces de la 2ª Comisaría de Cartagena.

El sargento Retamal realizó cursos en el Centro de Reentrenamiento de Carabineros sobre el nuevo Sistema Procesal Penal y, además, se capacitó en Técnicas y Tácticas de Procedimientos y Operaciones Policiales. También, formó parte del primer curso de Control de Orden Público.

Cabe destacar que a lo largo de su trayectoria profesional registra tres felicitaciones en su hoja de vida: la primera de ellas fue el 2015 por su participación en un destacado procedimiento policial antidrogas, en el que se decomisó una plantación de marihuana en un cerro ubicado en el sector Los Guindos de Melipilla.

En marzo del 2016, en tanto, recibió otra felicitación al demostrar un alto grado de profesionalismo, vocación, espíritu de compromiso y perspicacia policial, al participar en la detención de un peligroso sujeto que efectuaba disparos en la vía pública, a quien se le incautó un arma de fuego y munición. En el procedimiento policial arriesgó su vida en defensa de la comunidad de Melipilla.

Este año también obtuvo otra felicitación al demostrar un alto grado de profesionalismo, eficacia y compromiso durante el desarrollo de los servicios policiales extraordinarios en apoyo al plebiscito de septiembre de este año.

Era además motorista de tránsito y uno de los primeros carabineros que participó de las patrullas mixtas en Las Cruces, con inspectores municipales.

Al sargento Retamal le sobrevive una hija de 14 años y la madre de su hija, que también es integrante de la Institución. El mártir 1.229 de Carabineros desde los 15 años también era bombero de la segunda compañía de la ciudad de Melipilla.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro

Muertes por cáncer colorrectal aumentan sobre un 50% en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo

Armas blancas y elementos para consumir droga fueron hallados en desalojo de ocupaciones irregulares en Terminal Pesquero y Playa Paraíso

Constanza Castillo