Termómetro Noticias

PDI Arica incauta cerca de otras 20 toneladas de cobre robado a FCAB

banner 2021
banner

Parte del metal rojo, avaluado en casi 200 millones de pesos, fue recuperado cuando se intentaba sacar en forma ilegal bordeando el Complejo Fronterizo Chacalluta. En tanto, el resto fue hallado en una bodega del sector Quebrada Encantada del Cerro Chuño de la comuna. Hay dos extranjeros detenidos.

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) Arica, a cargo del jefe de unidad, subprefecto Juan Abarca y en el marco de una investigación dirigida por la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Arica, lograron, luego de intensas diligencias y análisis criminalístico, la incautación de aproximadamente 20 toneladas de cobre, entre cátodos y ánodos, con un avalúo cercano a los 200 millones de pesos.

Esta investigación se da en el marco de un foco criminal instruido por la fiscalía local, el que investiga el robo de cobre y delitos derivados.

Así, la investigación de esta brigada especializada de la PDI logró ubicar a un hombre, mayor de edad, boliviano, con situación migratoria irregular en el país, el cual fue sorprendido al intentar cruzar de forma irregular hacia Perú, por una zona cercana al Complejo Fronterizo Chacalluta, en un furgón de transporte con 120 cátodos de cobre, siendo detenido por el delito flagrante de receptación.

Al continuar las diligencias y antecedentes recabados, los funcionarios policiales llegaron hasta una bodega del sector Quebrada Encantada, en el cerro Chuño en Arica, donde fueron hallados 290 cátodos y 12 ánodos de cobre, los que estaban acopiados y en espera de ser trasladados.

En el allanamiento se detuvo a un segundo imputado, también hombre mayor de edad y boliviano, en situación migratoria irregular también, el cual fue detenido por el mismo delito antes indicado.

Cabe menciona que esta investigación fue coordinada con personal de la Biro Antofagasta de la PDI, mientras que las indagatorias establecieron que estas especies recuperadas corresponderían al foco investigativo relacionado con la denuncia por el robo de cobre ocurrido hace pocos días en el tren FCAB.

“Como Gobierno y Ministerio del Interior tenemos una política frontal contra el crimen organizado, y esas coordinaciones y gestiones interinstitucionales tienen este resultado, que no habla de un delito menor, sino que hay una estructura para poder cometer este delito, la que estamos combatiendo. Por consiguiente, el Consejo Contra el Crimen Organizado está operando, cumple y tiene una planificación específica, tiene coordinaciones con distintas instituciones y estamos decididos a combatir firmemente a los delitos de estas bandas criminales, y desbaratar la ruta del dinero que es donde se financian”, indicó el delegado presidencial regional de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana.

Por su parte, el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, precisó que “como Fiscalía abrimos un foco investigativo vinculado al robo de cobre, tanto de uso industrial como también robo de cables que afectan el tendido público. Así, este procedimiento se suma al decomiso que tuvimos meses atrás en el puerto de Arica, donde se incautó varias toneladas de cobre que tenían como destino a Asia. Acá estamos en presencia de crimen organizado con estructuras que se dedican a robar y vender estas especies, por ello estamos trabajando en base a un foco investigativo”.

En tanto, el jefe (s) de la Región Policial de Arica y Parinacota, prefecto Leonardo Poblete, sostuvo que “esta es la incautación más grande que se ha efectuado últimamente. Acá recuperamos más de la mitad de lo que se sustrajo en Antofagasta, que se suman a lo que se recuperó en Coquimbo”.

La fiscalía local formalizará este miércoles a ambos imputados en calidad de autores del delito de receptación flagrante.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo