Termómetro Noticias

¡Digno de la “Chilean Premier League”! CDA y ANFP viven bochornoso momento por partido suspendido

banner 2021
banner

Gerencia de Deportes Antofagasta acusa que la ANFP cambio unilateralmente el horario del partido tras conversar con la Municipalidad de Antofagasta. Sin embargo, los pumas solicitaron a la Asociación de Fútbol la confirmación del uso del estadio, ya que durante gran parte del día había programada una jornada de atletismo, solicitud que nunca fue respondida por los mandamases del balompié nacional, pasando por encima de la actividad municipal.

Una bochornosa situación se vivió en torno al uso del Estadio Calvo y Bascuñán. El día viernes y sin previo aviso, la Asociación Nacional de Futbol Profesional de país a través de su web oficial reprogramaba (nuevamente) el partido entre Club Deportes Antofagasta y Palestino para las 18:00 del día sábado 15 de octubre. Entonces, ¿existía algún problema para desarrollar el partido entre pumas y árabes? Sí, había un problema. A esa hora y como es público conocimiento, en el mayor reducto deportivo de la región, se estaba desarrollando una actividad de atletismo durante la gran parte del día, la cual estaba programada hace mucho tiempo. La nula respuesta de la gerencia del CDA lo único que provocó fue generar expectación y confusión en que sería lo que pasaría con el cotejo.

El día viernes dos noticias sorprendían a los antofagastinos. La primera tenía que ver con la disposición del alcalde Jonathan Velásquez para arrendar el día domingo 16 de octubre a partir de las 08 de la mañana, luego de haber mantenido una conversación con Los Pumas con Bronka, la barra oficial de Club Deportes Antofagasta. Dicha situación bajaba un poco el ambiente hostil que ha existido entre el municipio y los pumas durante estas últimas semanas.

Aquella noticia emanada desde el sillón municipal, ponía los ojos en el partido entre el CDA y Palestino, cotejo que estaba pactado para las 12:30 del sábado. Tras el anuncio de Velásquez, todo el mundo pensaba que se harían las gestiones para el día domingo, situación que no finalmente no ocurrió y sorpresivamente, la segunda noticia del día estallaba durante la noche del viernes. La ANFP a través de su sitio web, había programado el partido para las 18:00 del mismo día, contrariando a la decisión municipal.

Durante todo el día viernes y sábado, tanto los hinchas como los medios de comunicación esperaron un pronunciamiento de la gerencia puma, la cual llegó una vez el duelo ya había sido suspendido por la asociación de fútbol. En todo esa espera, la ANFP había confirmado que el partido si se jugaba a través de su web; Palestino, a través de sus redes sociales mostraba como a utileros y jugadores se les impedía ingresar al estadio; la Delegación Presidencial confirmaba que el partido si podía jugarse con un aforo de 2.500 personas y que se habían solicitado cambios para el día domingo; el Sindicato de futbolistas profesionales a través de sus perfiles en internet ya hacía eco de la vergonzosa situación que había tenido que pasar el cuadro árabe; la Dideco y la Municipalidad de Antofagasta daban a conocer que desde la ANFP los estaban llamando para presionar el uso del estadio; y finalmente, que el partido se suspendía se supo gracias a la transmisión de TNT Sports.

¿HAY CULPABLES?
El primer culpable, es Deportes Antofagasta que teniendo mucho tiempo de antelación, todavía no logra llegar a un acuerdo con la Municipalidad de Antofagasta por las deudas pendientes. En segunda instancia, la ANFP. ya que unilateralmente cambió el horario, acción dada a conocer tanto por Palestino como por el CDA.

Además, ambas instituciones emitieron comunicados dando a entender la situación no teniendo el resultado esperado. La ANFP en su comunicado no dice nada de que va a pasar con el partido suspendido, mientras que Deportes Antofagasta simplemente se victimizó ante lo ocurrido, sin asumir ninguna culpa.

De esta ecuación, quienes no tienen culpa alguna son la Municipalidad que tenía la jornada de atletismo agendada para este sábado hace mucho tiempo y el cuadro de Palestino, que tuvo que viajar y vivir hechos lamentables afuera del estadio.

¿HABRÁ CONSECUENCIAS?
Posiblemente, sí. A través de un comunicado de prensa, Palestino espera que se aplique el Artículo 23 y que los puntos del partido se los asignen automáticamente.

Aquello, a Club Deportes Antofagasta le vendría pésimo, teniendo en cuenta que solo quedan 3 fechas y sigue perteneciendo al grupo de equipos que busca no descender. De aquel grupo, Coquimbo Unido también se pronunció, ya que la derrota automática de los pumas les viene de manera espectacular al cuadro pirata, ya que de esa manera el CDA no podría escaparse en la tabla.

¿HAY ESPERANZAS?
Aunque parezca increíble, existen posibilidades de que a Club Deportes Antofagasta no lo castiguen y no pierda los puntos. El atenuante más importante en esta situación, es que la ANFP entró de manera unilateral al show. Primero entablando conversaciones con la municipalidad sin hacer partícipe a los clubes, luego modificando el horario sin tener en cuanto la actividad municipal en el estadio y finalmente, suspendiendo el encuentro.

Este caso de suspensión es muy similar a lo que ocurrió el 2020 entre Colo Colo y CDA, cuando el también presidente de la ANFP, Pablo Milad, decidió suspender el partido por su cuenta. En dicho momento, el partido se reprogramó y se multó económicamente al cuadro albo.

En Otras noticias...

Ricardo Díaz y anuncio en traspaso de competencias: “Podemos ser un aporte íntegro a la seguridad”

Redaccion Termometro

Hernán Rivera Letelier recibió homenaje de artistas y autoridades regionales

Redaccion Termometro

Senador Araya: “Es insólito que la Seremi de Salud no conozca la ley que prohíbe fumar en las playas”

Redaccion Termometro