Termómetro Noticias

Diputado Jaime Araya pide respaldo del Gobierno para que Carabineros utilice pistolas eléctricas

banner 2021
banner

La iniciativa busca dotar de “herramientas intermedias” a los efectivos policiales para combatir la delincuencia.

En la ciudad de Antofagasta, y en el marco de la visita del Presidente Gabriel Boric a la región, la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, sostuvo una reunión de trabajo con los actores políticos de la zona, el pasado viernes 14 de octubre. A la instancia asistieron diversos representantes como Alcaldes, Consejeros Regionales, Concejales y parlamentarios, entre ellos el Diputado Independiente e integrante de la Comisión de Seguridad de la Cámara, Jaime Araya Guerrero.

En esta reunión, donde se abordaron principalmente temáticas como delincuencia, inseguridad y migración, el diputado Araya pidió el respaldo del Gobierno a una iniciativa que permita que Carabineros de Chile pueda utilizar pistolas eléctricas para el combate contra la delincuencia.

“No resulta lógico que Carabineros solo tenga un bastón retráctil o un arma de fuego”, esto, en consideración a los últimos hechos conocidos donde perdió la vida el sargento segundo Carlos Retamal, funcionario de la institución que fue agredido en un procedimiento policial por carreras clandestinas en San Antonio, región de Valparaíso.

Frente a la lamentable situación, el parlamentario considera importante que existan nuevos elementos para el combatir los actos delictuales: “Se requiere una herramienta intermedia para enfrentar a los delincuentes”, dijo Araya, quien además recalcó que “es razonable que Carabineros puedan portar y usar pistolas eléctricas para defenderse de los delincuentes”.

Finalmente, el Diputado comentó que la iniciativa, que considera urgente, fue bien recibida por la Ministra Tohá, quien comprometió el apoyo del Gobierno a la medida, la que deberá traducirse en un proyecto de ley que se espera el Ejecutivo trámite con la mayor urgencia posible.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo