Termómetro Noticias

Diputado José Miguel Castro cuestiona baja en presupuesto de Seguridad Pública

banner 2021
banner

Parlamentario responde a anuncios del Presidente Gabriel Boric.

La bancada de diputados de Renovación Nacional, denunció tras un análisis detallado del presupuesto de la nación para el 2023, que el área de Orden Público y Seguridad Pública cayó en un 1.9%, al compararlo con el actual, y muy por debajo de lo anunciado por el Presidente Gabriel Boric.

En una minuta de tres páginas, los parlamentarios señalan que el Presidente en cadena nacional anunció que el presupuesto consideró un crecimiento del 4.2% de los gastos totales del Estado, asegurando que en Orden Público y Seguridad aumentaría en 164 mil millones de pesos, equivalente a un 4.4% más respecto del presente año.

Además, señalan que el mandatario declaró que enfrentarían la ola delictiva mediante el “Plan Nacional contra el Crimen Organizado”, que involucraría 38 mil 329 millones de pesos, para fortalecer a las instituciones que participan en la prevención, control y persecución de este tipo de delitos.

“Al observar los datos del proyecto de ley observamos con preocupación que gran parte del supuesto aumento presupuestario no va a Carabineros, ni a la PDI. En efecto, ajustando las cifras de la ley de presupuestos 2022 por inflación, el crecimiento del presupuesto de Carabineros es mínimo (+0.5%) y para la PDI es negativo (-1.8%). Tampoco se potencian otras instituciones que participan en el control del orden público de otras maneras: Gendarmería cae 4.5% en su presupuesto, el del Ministerio Público cae en 3%, el aporte al Poder Judicial cae en 2.9%, para Aduanas cae en 9.7% e incluso el presupuesto de la ANI cae un 3.7%”, indica la minuta.

Precisamente uno de los ítem que más preocupa porque se contradice con lo afirmado por el Presidente Boric, es el relativo al Crimen Organizado, y en el caso de la región de Antofagasta la delincuencia que deriva -además- de la migración ilegal.

En ese sentido el diputado José Miguel Castro, integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana dijo que: “El cambio de tono del Presidente llega a ser irrisorio si no va acompañado con políticas fuertes en contra de la migración ilegal, que se diga que ‘o se regularizan o se van a echar a aquellos migrantes irregulares’ es una opción que demuestra que hay desconocimiento de la ley de migración que es muy clara: una persona que entró de forma ilegal no tiene cómo regularizarse, tiene que salir del país, por lo que me preocupa que Gabriel Boric esté pensando en algún perdonazo”.

En esta línea, el parlamentario por la región de Antofagasta enfatizó en que “Cuando el Presidente en su discurso habla de la delincuencia, son los Carabineros quienes persiguen a los delincuentes, con lo cual es a ellos a quienes el Gobierno tiene que darle un espaldarazo político, entregarles atribuciones”(…)”Yo esperaría que más que decir estas frases rimbombantes priorizara la protección de las policías -un proyecto que no está con urgencia-, darles la posibilidad de que ocupen armas automáticas, y que tengan un distinto trato al enfrentarse con los delincuentes, no con la proporcionalidad de la fuerza, las policías tienen que poder usar mayor fuerza al enfrentarse a los delincuentes, pienso que éstos anuncios son los esperables y los necesarios”.

Finalmente, en el documento elaborado por los diputados, se destaca que ante las diferencias entre lo anunciado por el Presidente Boric y la realidad del presupuesto 2023 presentado, se manifiesta que: “podemos concluir dos cosas. Lo primero es que, o el efecto de las reasignaciones presupuestarias del año no ha sido considerado, o se hizo un ajuste errado por inflación”. Y lo segundo es que el foco en seguridad pública anunciado se trata sólo de palabra, por cuanto al analizar consolidadamente el presupuesto en la materia, éste cae en 1.9% al compararlo con el actual”.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo