Termómetro Noticias

Gobierno presenta proyecto de ley para extender el Permiso Posnatal Parental

banner 2021
banner

Esta será la última ampliación, a menos que el país vuelva a condiciones sanitarias extremas. La medida está en línea con la extensión de la alerta sanitaria hasta diciembre.

El Gobierno ingresó un proyecto de ley para extender el Permiso Posnatal Parental, en línea con la ampliación de la alerta sanitaria decretada por el Ejecutivo. La extensión del beneficio tendrá un plazo de 60 días, desde el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre, y tendrá carácter retroactivo.

La Seremi del Trabajo y Prevención Social, Camila Cortés Ruiz, sostuvo que “Las niñas y niños de nuestro país son uno de los principales focos de nuestro Gobierno, y asegurar que serán cuidados por sus madres y/o padres en sus primeros días de vida es primordial. De igual forma, debemos entregar la seguridad, a las madres y padres trabajadores, que ejercer este derecho de sus hijos no pondrá en riesgo su continuidad laboral, por eso promovemos iniciativas como ésta, que tienen por objetivo esencial dar la tranquilidad a las trabajadoras de pasar más tiempo con sus hijos recién nacidos”.

“Con la extensión del post natal parental y el fuero maternal, velamos por el buen vivir de todas y todos los padres, porque nuestro principal mandato es promover el trabajo decente y con este objetivo seguiremos avanzando”. agregó la Seremi Cortés.

Por su lado, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Paulina Larrondo Vildósola, recalcó que esta será la última extensión del beneficio que se llevará a cabo, a menos que cambien las condiciones sanitarias.   

Manifestó que “desde nuestro ministerio comprendemos la preocupación de muchas madres trabajadoras sobre el cuidado de sus hijas e hijos en el contexto sanitaria que tiene el país, esto requiere adoptar por parte del Estado medidas que aseguren la permanencia de las mujeres en sus trabajos y de esta manera eliminar las dificultades que puedan tener y que impliquen discriminación en el ámbito laboral. Uno de los principios que rigen nuestras acciones es asegurar el ejercicio del derecho al trabajo de las madres que se encuentran en esta situación y que puedan ejercerlo en igualdad de condiciones. Este proyecto de ley responde a esa idea por lo que esperamos sea aprobado con prontitud para dar tranquilidad a quienes cuidan niñas y niños pequeños, que sabemos en su mayoría son mujeres”.

El proyecto 
El proyecto de ley, que ingresó con discusión inmediata por el Senado, donde será revisado por las comisiones unidas de Trabajo y Hacienda, otorga, en primer lugar, el derecho de las y los trabajadores de decidir extender el Permiso Posnatal Parental cuando se encuentren haciendo uso de este beneficio y cuyo término ocurra entre el 1 de octubre y el 29 de noviembre de 2022, haciéndose efectivo al día siguiente del término del Permiso Posnatal Parental, de forma que la prórroga será, a todo evento, hasta el 30 de noviembre de 2022. Así, se otorga a las y los trabajadores la posibilidad de decidir entre la utilización de este mecanismo o la reincorporación a sus funciones.

Al mismo tiempo, la iniciativa propone prorrogar el fuero maternal establecido en el Artículo 201 del Código del Trabajo, sumándose, al termino de este, el período efectivo de extensión del permiso al que se acceda en caso de aprobarse el proyecto ley.

Además, se otorgan facultades de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) para dictar una o más normas de carácter general que regulen la extensión y otras materias de la ley, como también fiscalizar su correcto uso, pudiendo aplicar las sanciones que correspondan.

Pese a que las normas contempladas en el proyecto entrarán en vigor desde el día de su publicación en el Diario Oficial, la iniciativa beneficiará a todos aquellos trabajadores y trabajadoras que hayan regresado a sus funciones laborales entre el 1 de octubre de 2022 y la fecha de publicación de la ley, por no haber tenido aún derecho a la extensión del Permiso Posnatal Parental establecido en el proyecto de ley.

Asimismo, se aplicará a quienes fueron beneficiados por la ley que extendió por 60 días continuos el Permiso Posnatal Parental para aquellos trabajadores cuyo permiso haya terminado entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre de 2022 y que, adicionalmente, no hubieren completado el total de 60 días continuos establecidos en dicha normativa.

Informe Financiero
De acuerdo con el Informe Financiero aparejado al proyecto, se estima en 27.720 los subsidios bajo la extensión del Permiso Posnatal Parental.

En esa línea, el reporte señala que el mayor gasto adicional de este beneficio corresponde a $ 22.805 millones durante el año 2022, que se financiará con cargo a los recursos del Tesoro Público.

En Otras noticias...

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo

Alerta sanitaria por virus respiratorios ¿Cómo cuidarnos ante esta situación? 

Constanza Castillo

Comunidades del Barrio Transitorio en el sector La Chimba participaron en actividad artística territorial de la Corporación Cultural de Antofagasta

Constanza Castillo