Termómetro Noticias

Diputado Araya llama a abrir Oficina de Transición Socioecológica Justa en la región de Antofagasta

banner 2021
banner

El parlamentario solicitará, vía Ley de Presupuestos, garantizar la existencia de una Oficina que se haga cargo de las zonas de sacrificio por región.

El Ministerio de Medio Ambiente anunció la creación de la Oficina de Transición Socioecológica Justa, una iniciativa que busca hacerse cargo de las zonas de sacrificio existentes en Chile y liderar los acercamientos entre las industrias, el Estado y las personas que habitan estos espacios, como en Mejillones o Tocopilla, Huasco en Atacama, Quintero Puchuncaví en Valparaíso o Isla Riesco en Magallanes. El concepto de “Transición Justa” busca diseñar un nuevo modelo de desarrollo que se haga cargo de la crisis climática y ecológica, incorporando la justicia social y ambiental en todo ámbito de acción.

Ante esta noticia, el Diputado por la región de Antofagasta, Jaime Araya Guerrero, valoró la decisión de la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, de dar luz verde a esta nueva figura, realizando una solicitud: “Hacemos un llamado al Ministerio para que esta Oficina tenga una componente fuertemente regional y, por lo tanto, en cada zona de sacrificio que existe en el país, en particular en esta región –con Calama, Tocopilla, Mejillones, Taltal y la propia ciudad de Antofagasta- que históricamente han sufrido la contaminación producto de la actividad minera, puedan tener una Oficina Regional”.

Para llevar adelante esta iniciativa, el parlamentario señala que “vamos a plantear en la Ley de Presupuestos que exista una partida especial que garantice que cada región que ha tenido una zona de sacrificio en algún transcurso de su historia, pueda tener una Oficina Regional de Transición Socioecológica Justa”.

En paralelo, desde la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados, con votos favorables de parlamentarios del oficialismo –entre ellos, Jaime Araya- se despachó a la Sala para su discusión el Proyecto de Ley de Transición Socioecológica Justa que, entre otras materias, define una transición eficiente que combata el cambio climático avanzando hacia la baja de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La nueva Oficina estará liderada por Gloria Lillo, quien ha sido parte de la Fundación ecologista Heinrich Böll Stiftung y de la Sociedad Civil por la Acción Climática SCAC.

En Otras noticias...

Este jueves a las 10:00 horas abre sus puertas el nuevo Mall Chino Besthome Store en Antofagasta

Redaccion Termometro

FCAB cuenta con un nuevo Centro Integrado de Control ferroviario

Constanza Castillo

Ley de usurpación de propiedad: 4 detenidos durante desalojo de instalaciones municipales ubicadas en la Plaza Sotomayor

Constanza Castillo