Termómetro Noticias

Deportistas de la UA siguen cosechando títulos en competencias nacionales e internacionales

banner 2021
banner

Destacadas participaciones tuvieron estudiantes de Educación Física y Enfermería en Panamericano de Cheerdance y Campeonato Nacional de Powerlifting.

Destacadas participaciones siguen teniendo estudiantes de la Universidad de Antofagasta en distintas competencias nacionales e internacionales.

A los logros obtenidos por el judoca, Juan Gutiérrez Coral, medalla de bronce en el Panamericano Junior realizado en Lima, y la jugadora de sóftbol, María Laura Rivera, campeona junto a la selección nacional en la Basque Country International Softball Cup disputada en España, se suman ahora los conseguidos por la alumna Catalina Santibáñez Pimentel, de Educación Física; Nazareth Cariman Parra, de Enfermería; y Franco Casali Allende, también de Educación Física.

Catalina Santibáñez y Nazareth Cariman se consagraron campeonas en el Panamericano de Cheerdance y lograron una inédita clasificación al mundial del próximo año, que se realizará en Estados Unidos.

La competencia internacional se realizó en el gimnasio del Comité Olímpico en Santiago y en ella participaron conjuntos de Canadá, Brasil, México, Ecuador, Argentina, Estados Unidos y Chile.

Catalina Santibáñez Pimentel obtuvo el primer lugar panamericano en la categoría performance cheer senior jazz con el Team Chile, así como la Copa Americana de Clubes con su equipo, FireWings, de Antofagasta.

“Este logro es muy importante para nosotras y representa un premio al esfuerzo que hicimos durante toda la pandemia, periodo en que, pese a las adversidades, seguimos entrenando. Este título además tiene una dedicación especial para mi familia, quienes estuvieron conmigo en cada momento”, explicó la deportista.

La carrera deportiva de la estudiante primero transitó por la gimnasia artística, hasta que a fines de 2018 hizo un cambio y se sumó a la disciplina del cheer jazz, donde ha obtenido importantes resultados, entre ellos, su reciente título panamericano.

HIP-HOP
Por su parte, la alumna de Enfermería, Nazareth Cariman Parra, se coronó campeona en la categoría de hip-hop en el evento internacional de cheerdance.

“Cuando anunciaron que sacamos el primer lugar, todo el equipo lloró de orgullo, porque es algo que nos costó bastante. En la pandemia nunca bajamos los brazos, aunque muchas veces no podíamos entrenar, pero hicimos un esfuerzo tremendo y logramos nuestro objetivo”, señaló.

La estudiante precisó que el equipo ya está preparando su participación en el mundial 2023, el cual implicará un esfuerzo deportivo aún mayor por la categoría de los rivales que enfrentará.

POWERLIFTING
El pesista universitario Franco Casali Allende no se quedó atrás y obtuvo la medalla de bronce en el Campeonato Nacional de la disciplina, en la categoría junior menos 74 kilos. En el evento participaron más de 100 deportistas de todo el país.

Casali, estudiante de tercer año de Pedagogía en Educación Física, explicó que el powerlifting es una incipiente disciplina que combina tres pruebas: sentadilla, pecho y peso muerto, cada una de las cuales aporta un valor a la clasificación final.

“Este deporte para mí es súper compatible con mi vida universitaria y pude prepararme de buena forma para el campeonato. En sentadilla levanté 167 kilos, en pecho 110 y en peso muerto 232 kilos. Con estos pesos levanté un total de 510 kilos, lo que me permitió obtener el tercer lugar nacional”, detalla.

Ahora las expectativas del joven son continuar preparándose para nuevos desafíos en el deporte y completar su formación como profesor de Educación Física en la UA.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo