Termómetro Noticias

Jóvenes talentos fueron premiados en concurso de Ilustración “Crea la mascota oficial de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Filzic”

banner 2021
banner

Premiación del Concurso de Ilustración fue organizado por la Agrupación Literario y Cultural Filzic y la Comisión Organizadora de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Antofagasta. 

  • La Feria es una iniciativa aprobada por el Gobierno Regional de Antofagasta y financiada con recursos del Fondo de Interés Regional, línea Cultura, FNDR 7% 2022. 

La Ilustración fue la protagonista en la tercera jornada de la I Feria del Libro Infantil y Juvenil de Filzic 2022, que este jueves 27 de octubre culminó con la premiación del concurso de ilustración denominado “Crea la mascota oficial” que tiene por objetivo, junto con promover el desarrollo del dibujo y la ilustración en niños, niñas y jóvenes de la región de Antofagasta, otorgar un personaje gráfico que represente el espíritu de la Feria. 

El primer lugar lo obtuvo Fernando Cortés Cárdenas de 10 años con su mascota “Libra“, una adolescente con cabeza de libro. Dibujo que lo transformó en el ganador de la categoría “mascota oficial”, y que el próximo año se transformará en el corpóreo de la feria. 

Me sentí feliz. Sinceramente me sentí orgulloso de que haya podido hacer un personaje, cabeza de libro, y que haya ganado una competencia para ser la mascota de toda una feria” agregó una vez recibido el reconocimiento del público.  

Por su parte en la categoría “el más popular“, la premiada fue Maite Silva Jeria de 12 años, quien con una foca llamada “Inti” conquistó las redes sociales de la feria. “Me parece una experiencia muy bonita. No hace mucho comencé en esto del dibujo, y por eso poder ganar este premio se siente muy bien y este día no lo olvidaré” señalo. 

Charla “Cómo vivir de la ilustración en Chile”
Una charla que encantó a estudiantes y público que llegó hasta el café literario a escuchar y conocer más sobre el arte de la Ilustración, fue la protagonizada por Claudia Alarcón (Kindness), quien compartió su experiencia de profesional, respondiendo además la pregunta ¿cómo se puede vivir de la ilustración en Chile? 

Me parece súper bien esta oportunidad de poder compartir con el público más juvenil, de niños que tienen otros gustos, quizás más de mangas y anime, y que en esta feria puedan conocer algo más sobre la ilustración. Yo comencé a los 11 años, más adulta estudié y trabajé en agencias de videos juegos y publicidad. Me gustaría decirle a la comunidad más adolescente que se esfuercen si les interesa la ilustración y que no pierdan el hábito de dibujar a diario” comento Kindness. 

Talleres de Dibujona 
Otras de las actividades que destacaron en esta tercera jornada de la Feria del Libro Infantil y Juvenil fueron los talleres a cargo de Dibujona. Su Co director, Oscar Cabrera invitó a la comunidad a sumarse a las actividades que tendrá todo el fin de semana largo. 

En la feria hemos desarrollado principalmente talleres para los colegios, talleres de diseño de personajes, de fanzine y este fin de semana largo tendremos talleres más especializados, por ejemplo, este sábado tenemos un taller de narrativa básica y el domingo de mangas centrado en el cómic japonés. Hacemos el llamado a la comunidad a acercarse a la feria y a participar de estos talleres centrados en los y las más pequeños, y seguiremos realizando como Dibujona” señaló. 

En esta misma línea Francisco Baeza, diseñador gráfico y facilitador del Taller de fanzine, reiteró la invitación a sumarse a estos talleres. “La experiencia ha sido muy bonita, los niños llegan constantemente de diferentes colegios, aquí en el puesto de Dibujona estamos haciendo el taller de fanzine, de tres tipos de fanzine; el acordeón, el poncho, y él come cocos, entre otros. Lo estamos pasando súper bien, así que vengan a disfrutar de esta Filzic Infantil y Juvenil“.  

Música urbana 
Tercer día que concluyó con un exponente de la música urbana antofagastina “Samu Baby Music“, quien nos presentó sus temas “Bellaquita“, “Porqué te vas“, “Te dedico” entre otros, además de su último sencillo llamado “Un beso” que dejó bailando a todo el sitio cero. 

Te invitamos a revisar el programa de actividades hasta el 01 de noviembre en el sitio web www.filzic.cl  

La primera Feria del Libro Infantil y Juvenil de Antofagasta, es presentada por el Gobierno Regional de Antofagasta, Puerto Antofagasta y Plataforma Cultural Filzic. Iniciativa aprobada por el Gobierno Regional de Antofagasta y financiada con recursos del Fondo del Interés Regional, línea Cultura, FNDR 7% 2022. 

En Otras noticias...

Carabineros se instala con puesto en mall de Antofagasta para dar a conocer su quehacer

Redaccion Termometro

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo