Termómetro Noticias

Pintaron una banca: Salud llama a conversar sobre los problemas de salud mental

banner 2021
banner

Corporación Municipal promociona espacios amigables para que los adolescentes expresen sus inquietudes.

“Haz tu parte”. Así se llama la Campaña que la Seremi de Salud está desarrollando con el propósito de promover espacios que permitan conversar en torno a los problemas de salud mental que afectan a la población.

Así lo precisaron autoridades regionales y comunales de salud, quienes indicaron que la iniciativa que nace de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tiene dentro de sus propósitos, evitar la discriminación y el prejuicio a quienes sufren este tipo de patología, hecho que por cierto retrasa la búsqueda de ayuda, de acuerdo a lo que indican los expertos.

PINTADO DE BANCA
En la oportunidad la Seremi de Salud, Jéssica Bravo, el Encargado de Salud Mental de la Corporación Municipal, Raúl Cuello, el Encargado de Salud Mental de la propia Autoridad Sanitaria, Juan Francisco Astudillo y la Presidenta de la ONG Adsalum (Amigos de la Salud Mental), Myrna Köbbert, procedieron a pintar de verde una de las bancas del Parque Brasil, como una forma de simbolizar la importancia de sentarse a conversar sobre las experiencias personales y dar apoyo a quien lo necesita.

Jéssica Bravo explicó que pintar esta banca es un acto simbólico que representa la generación de espacios seguros “que pueden ser acá o en cualquier otro lugar donde exista conversación sin temor y sin prejuicios, para que las personas puedan abrir el corazón y compartir con otros lo que sienten”. “Buscar a alguien de confianza para hablar abiertamente de los conflictos que los aquejan es un consejo importante en el ámbito de las personas con problemas con salud mental”, subrayó.

PRIORIDAD GUBERNAMENTAL Y ESPACIOS AMIGABLES
La personera detalló que el Gobierno está buscando intervenir en esta materia a través del programa “Construyendo Salud Mental”, instancia que considera entre otros estrategias que apuntan a mejorar la provisión de los servicios de salud mental; la promoción de esta temática, la prevención del suicidio y la investigación para lo que se han destinado más de 19 mil millones de pesos.

En la oportunidad, el Encargado de Salud Mental de la Corporación Municipal, Raúl Cuello, explicó que en Antofagasta, existen 3 Cesfam que poseen en su interior “Espacios Amigables”, lugar en que los adolescentes pueden hacer consultas y resolver consultas asociadas a su salud.

Se trata de los Cesfam Norte, Valdivieso y María Cristina Rojas en la comuna de Antofagasta, Alemania, Central y Montt de Calama, y los hospitales de Tocopilla y Mejillones.

En estos recintos los adolescentes cuentan con asistencia profesional para la resolución de conflictos con padres, amigos o pareja, y orientación con problemas emocionales, de salud mental o por consumo de drogas o alcohol, entre otras prestaciones.

SALUD RESPONDE
Finalmente Encargado de Salud Mental de la Seremi de Salud, Juan Francisco Astudillo, mencionó la existencia de la línea 600-360-7777, la que en su anexo 4, recibe consultas del área de Salud Mental que contesta un psicólogo.

En Otras noticias...

Más de $132 millones trae el Fondo Nacional de Senama para financiar los proyectos de las organizaciones de personas mayores de le región

Constanza Castillo

Internas del Centro Penitenciario Femenino reciben dosis de vacunación contra la influenza y covid

Constanza Castillo

Este jueves a las 10:00 horas abre sus puertas el nuevo Mall Chino Besthome Store en Antofagasta

Redaccion Termometro