Termómetro Noticias

Más de 5 mil personas ya recibieron dosis anual de vacuna Covid-19 en la región

banner 2021
banner

Calendario se amplió la semana pasada para los mayores de 80 años.

Más de 5 mil personas ya recibieron la vacuna anual Covid-19, fórmula bivalente que protege contra la cepa original y la variante Ómicron. Así lo informó la seremi de Salud, Jéssica Bravo, quien reiteró el llamado a la población objetivo –trabajadores de la salud, inmunosuprimidos y mayores de 80 años- a concurrir a los vacunatorios dispuestos en la región.

“El proceso de vacunación con la dosis anual se ha desarrollado de manera muy satisfactoria. Hasta el martes de esta semana se habían vacunado 5 mil 48 personas en la región, lo que nos ubica entre las zonas del país con mayor avance en el proceso”, dijo Bravo.

Sin embargo, la autoridad advirtió que aún queda mucho por avanzar. “Las coberturas aún son bajas con miras a nuestra meta que es inmunizar al menos a un 80% del grupo objetivo definido para esta campaña, por lo que necesitamos que quienes ya están en calendario concurran a la brevedad a recibir su vacuna”, dijo Bravo.

REQUISITOS
Es importante recordar que esta vacuna anual Covid-19 –al igual que las anteriores- es absolutamente gratuita y el único requisito para recibirla es contar con el esquema primario completo, esto es, las dos dosis iniciales de cada esquema (o la dosis única de Cansino) y cumplir con un tiempo mínimo desde su última dosis aplicada.

Este tiempo mínimo consiste en 16 semanas para quienes cuentan solo con su esquema primario completo y de 24 semanas para quienes cuentan con uno o dos refuerzos.

Por ahora, el grupo objetivo está compuesto por trabajadores de la salud, población inmunosuprimida y mayores de 80 años.

“Esperamos que esta vacuna nos permita mantener un bajo impacto de la transmisión de la variante Ómicron, reduciendo el riesgo de enfermedad grave y muerte en la población de más riesgo”, concluyó Bravo.

REZAGADOS
El gerente regional del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), Christian Lombardi, recordó que esta vacuna anual es una incorporación al programa de vacunación general que ya se está desarrollando contra esta enfermedad.

“Esto quiere decir que no debemos olvidar que la vacunación sigue para todos los demás grupos que aún tienen dosis pendientes. Por ejemplo, nuestros niños, niñas y adolescentes, también jóvenes y adultos cuya última dosis haya sido aplicada hace más de 6 meses”, dijo.

Actualmente hay poco más de 130 mil rezagados de la campaña original de vacunación contra Covid-19 en la región, cifra que ha venido en aumento durante las últimas semanas.

En esa línea Lombardi informó que ha habido algunos cambios en los centros de vacunación. “En la comuna de Mejillones, la vacunación ahora se concentrará en el hospital comunitario, entre las 9 y 12.30 horas. En Calama, en tanto, se mantiene los puntos de Mall Plaza y Hospital del Cobre, a los que se agregan los Cesfam Norponiente, Montt, Central y Alemania”, detalló.

En Otras noticias...

Más de 84 mil vacunados en la región contra la influenza

Constanza Castillo

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo