Termómetro Noticias

[COLUMNA] El abandono de los espacios públicos

Por: Pedro Araya Guerrero
Senador Región Antofagasta

banner 2021

Prometía un mejoramiento de los juegos, las graderías y el entorno, así como las multicanchas. Me refiero al proyecto de remodelación del parque Los Pinares, emplazado en el sector norte de Antofagasta, una obra que involucraba más de 300 millones de pesos y cuya ejecución- se suponía- iniciaba el año pasado. Sin embargo, estamos culminando el 2022 y solo nos quedamos con un panorama desolador, pequeños cerros de tierra, oxido y un evidente deterioro del sitio, en cuestión, dan cuenta de lo expuesto.

Pero no nos quedemos solo en ese punto, avancemos un poco más, casi llegando al centro de la ciudad. Nos topamos con el Vívero Municipal, un espacio que podría ser un gran pulmón verde para las familias, pero que, desde hace años, ha observado solo la burocracia del sistema y de algunas ex y actuales autoridades. En 2016, se habían destinado cerca de 5 mil millones de pesos para la reposición de este lugar, pero nada de eso ocurrió. Hoy, nos encontramos con portones cerrados, que mantienen en el más absoluto misterio lo que ahí prevalece.

Sigamos la ruta. Bajemos unos metros para encontrarnos con el skate park Pablo Neruda, un espacio, cuya inversión alcanzó los 400 millones de pesos, en el que se intervinieron 3 mil metros cuadrados aproximados, comprendía un área hormigonada y un sector denominado “Street”, circundados por un cierre perimetral que, se suponía, aseguraba la mantención y correcto uso de la obra. Por estos días, a más de 10 años desde su inauguración, hemos sido testigos, en oportunidades, de personas pernoctando, acumulación de basura y un deterioro evidente de la infraestructura.

Otro es el espacio en el parque Los Eventos, cuyo rostro, en la actualidad, evidencia unos pilares amarillos, algunos juegos y máquinas de ejercicio, pero con muy poco de mantención, para qué hablar de las áreas verdes o la escasez de sombra para las y los visitantes. Pero no todo se concentra aquí, más al sur, la cancha de rugby de Las Almejas clama a gritos una intervención. En 2021, el sitio cerró sus puertas para las y los deportistas y hoy solo vemos abandono y deterioro. Así, podría seguir escribiendo esta columna de opinión, enumerando más lugares de la ciudad que piden ser recuperados.

De mi parte, siempre encontrarán un aliado para realizar gestiones o apoyar aquellas iniciativas que vayan en directo beneficio de las y los habitantes de las distintas comunas de la Región de Antofagasta, pero se requiere que también las autoridades competentes de la administración de las ciudades hagan su trabajo, no deben olvidar para lo que fueron mandatados por ley. El abandono de los espacios públicos es evidente, pero aún estamos a tiempo de rescatar a nuestra “Perla”, esa que lamentablemente aún no brilla.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo