Termómetro Noticias

Diputado JM Castro pide a Seremi de Salud ejercer rol fiscalizador más “activo” ante incumplimientos sanitarios

banner 2021

El parlamentario pidió el detalle de los sumarios que han realizado, así como las acciones que se han impulsado para frenar este tipo de hechos.

Dos videos que han sido virales; uno en que un panadero lamía la masa mientras la preparaba, más un ratón circulando en el área de venta de un supermercado en Antofagasta encendieron la alerta al diputado por la Región de Antofagasta, José Miguel Castro (RN) para hacer un llamado a la máxima autoridad sanitaria a tener un “rol mucho más activo en la fiscalización tanto de los recintos establecidos, como en lo que está ocurriendo en las calles de la ciudad. No puede ser que frente a las irregularidades, e insalubridad que se han presentado en estos dos hechos, sean los clientes o vecinos los que denuncien”.

En este sentido, José Miguel Castro, agregó que: “No puede ser que la Seremi de Salud no tenga un rol activo y nos enteremos por redes sociales que algunos supermercados o negocios no estén cumpliendo con los mínimos requisitos sanitarios. Si no es por un video no sabemos que existe la autoridad sanitaria, que tiene que llegar a clausurar los recintos después de conocerse el caso por las redes sociales.

En este sentido, José Miguel Castro (RN) pidió a la Seremi de Salud de Antofagasta (s), Leonor Castillo, que informe sobre los resultados de los sumarios sanitarios realizados; las acciones impulsadas desde la secretaría para frenar este tipo de prácticas; a la vez que le solicitó un mayor despliegue en terreno para evitar la venta de alimentos sin autorización.

“En este último caso, lo más preocupante, porque hemos sabido de la venta de comida de dudosa procedencia. Incluso, ya conocimos denuncias sobre venta irregular de carne en la zona de Matra con Maipú; incluso de dudosa procedencia. Y necesitamos que el Ministerio de Salud esté encima de estos temas; algo que está en deuda”.

Cabe destacar, que el parlamentario RN, presentó en mayo pasado un proyecto de ley que modifica la Ley Nº 20.380 sobre Protección Animal para sancionar a quienes vendan carne de mascotas de compañía mutiladas.

“Queremos frenar el alza incesante del maltrato al que están expuestos los animales en nuestra sociedad y el peligro que comportan ciertas prácticas para la salud de los humanos. Incluso me han informado que antisociales tiran veneno a jardines de casas particulares con el objetivo incomprensible de matar a los perros de la casa, con todo el riesgo que esto significa para las personas, ¿Y si el veneno lo ingiere un niño?. También se han encontrado salchichas u otros elementos con veneno en jardines infantiles, esta situación es intolerable”, cuestionó Castro en ese momento.

Finalmente, José Miguel Castro reiteró la necesidad de una acción “proactiva” del Ministerio y que: “la higiene alimentaria es nuestra preocupación porque además vemos que se han relajado las medidas de control y eso pone en peligro a la población. Puede ser una bomba de tiempo si no se actúa rápido y de manera pro activa y no esperando conocer los hechos a través de las redes sociales”.

En Otras noticias...

MOP inicia instalación de pórticos en Ruta 26 para impedir bajada de camiones

Constanza Castillo

Operatividad de Radar Barros Arana: Gobernador Regional aseguró que la innovación de Chile será desde las regiones 

Constanza Castillo

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo