Termómetro Noticias

Estudiantes de Biotecnología de todo el país se reunieron en la Universidad de Antofagasta

banner 2021

Delegaciones tuvieron la oportunidad de compartir experiencias y conocer los últimos avances en Chile y el mundo durante Congreso Nacional de la disciplina.

Durante cinco días alrededor de 125 universitarios de todo el país se reunieron en Antofagasta en una nueva versión del Congreso Nacional de Estudiantes de Biotecnología (CONEIB) 2022, que tuvo como organizadores a alumnas y alumnos de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la Universidad de Antofagasta (UA).

La actividad, que se realiza anualmente, tiene como objetivo generar lazos entre los estudiantes de las carreras de biotecnología a lo largo de Chile y los docentes que participan como expositores en el congreso. Es así como durante el encuentro las y los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir experiencias y conocer los últimos avances de la biotecnología en Chile y el mundo.

Al respecto, la estudiante de biotecnología de la UA y presidenta del comité organizador, Alexandra Salamanca Montero, calificó esta experiencia como muy gratificante. “En términos generales fue una experiencia enriquecedora. Con el equipo aprendimos a utilizar distintas aplicaciones virtuales para organizar tareas y que todo el congreso resultara bien”.

La alumna de biotecnología destacó el nivel de contacto que se estableció entre estudiantes y profesores para posibles pasantías o estudios.

Cabe destacar que, tras la pandemia, esta es la primera actividad presencial que desarrolla la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería en Biotecnología (ANEIB).

“Tuvimos 38 expositores de diversas áreas de la biotecnología, cerca de 100 estudiantes asistentes al congreso en cuatro auditorios simultáneamente, fue todo un reto que superamos con éxito. Quiero agradecer al equipo organizador, a los profesores que nos apoyaron, a la Universidad y a Puerto Antofagasta por los auspicios que hicieron posible este actividad académica”, destacó la alumna de la UA. 

La programación de la iniciativa consideró exposiciones en cuatro auditorios simultáneamente de connotados investigadores, donde destacan los ponencias sobre “Valoración estratégica de pasivos ambientales mediante Bionanominería”, “Nuestra respuesta anti-viral: el rol de componentes moleculares, estrategias de salud pública y la contribución universitaria”, “Biotecnología vegetal para avanzar hacia una agricultura más sostenible”, “Biotecnología y crisis climática”, “Microalgas como sistemas alternativos de expresión”, y “La gesta científica responsable de las vacunas COVID19”, entre otras.

El decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la UA, Dr. Rubén Araya Valencia, calificó esta actividad como tremendamente beneficiosa para las y los estudiantes, pues les da la posibilidad de interactuar e intercambiar conocimientos con otros y otras estudiantes de las demás universidades que imparten la carrera en Chile. “Estas instancias son de suma importancia, pues los estudiantes pueden retroalimentar sus experiencias de formación académica, así como de generar redes de contacto desde muy temprano. Fue una experiencia muy constructiva”. 

El congreso además contempló las visitas a la Desaladora y Jardín Botánico de Aguas Antofagasta, Reserva Nacional La Chimba, Ruta Humedales Costeros, Monumento La Portada, Reserva Morro Moreno, Isla Santa María, Senderismo Mirador El Nido, Puerto de Antofagasta, Sandboard Nativo Antofagasta, Monumento Histórico La Providencia Antofagasta, así como un taller de divulgación científica a cargo del Centro de Ciencia, Tecnología y Sociedad (C-TyS) de la UA.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo