Termómetro Noticias

Más de $130 millones fueron entregados a escuelas y liceos de Calama para reparaciones de infraestructura

banner 2021

En su visita a Calama, el subsecretario de Educación, Gabriel Bosque, realizó la entrega de convenios para proyectos de emergencia e infraestructura a cinco establecimientos educacionales en el marco de la Política de Reactivación Educativa Integral ‘’Seamos Comunidad’’.

Una serie de actividades llevó a cabo el subsecretario de Educación, Gabriel Bosque, en su visita a la comuna de Calama, jornada que estuvo marcada por la entrega de recursos a cinco establecimientos educacionales de la comuna para el mejoramiento de infraestructura y el encuentro con corporaciones municipales de gran parte del país.

Hasta el Liceo Politécnico Bicentenario Cesáreo Aguirre Goyenechea llegó el subsecretario en compañía del Seremi de Educación de la región de Antofagasta, Alberto Santander, lugar en donde se realizó la ceremonia de firma de convenio de cinco proyectos de infraestructura de urgencia, los cuales en total suman más de 130 millones de pesos, fondos de emergencia para la reparación de infraestructura que son entregados por el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Educación Pública en el marco de la Política de Reactivación Educativa Integral Seamos Comunidad.

Las y los directores de los establecimientos beneficiados realizaron la firma de las actas en conjunto al Subsecretario Bosque, sellando así la entrega de estos recursos que permitirán realizar diversas mejoras y reparaciones en las instalaciones de las unidades educativas, dentro de las que se cuentan mejoras en bombas de agua, instalación de cierres para evitar el acceso de aves, reparaciones de cubiertas de techumbres y cambio de instalaciones eléctricas en salas de clases.

“Hemos llegado hoy día a la comuna de Calama para entregar buenas noticias, puesto que gracias a nuestro programa de infraestructura de emergencia, el cual nos ha permitido llegar hasta las comunidades escolares que habían visto como sus establecimientos estaban dañados por la pandemia y el desuso, hoy estamos entregando más de 130 millones de pesos para cinco establecimientos de la comuna de Calama, recursos que permitirán generar espacios de dignidad para quienes conforman estas comunidades”, comentó al respecto el subsecretario de Educación, Gabriel Bosque.

Por su parte, el seremi de Educación, Alberto Santander, señaló que, “acá estamos haciendo un reconocimiento público a estos cinco establecimientos que reciben financiamiento por proyectos de urgencia, un trabajo colaborativo que parte por los equipos de infraestructura de la Seremi de Educación, motivando, incentivando y apoyando en la elaboración de estos proyectos a las corporaciones municipales y a los municipios, de tal manera que hoy ese trabajo tiene frutos, así mismo, estamos muy contentos con la presencia del subsecretario, lo que da el realce a este acto simbólico, poniendo en el lugar que corresponde a la educación pública”.

“Para nosotros como institución es importante recibir este apoyo que va en beneficio de los talleres y laboratorios de las diferentes especialidades, esto marca un precedente diciendo que el gobierno se preocupa por nuestros estudiantes y de cómo ellos van a realizar sus clases dentro del establecimiento, estamos contentos y muy agradecidos porque nuestra voz fue escuchada”, destacó Marisol Casas, directora del Liceo Bicentenario Cesáreo Aguirre Goyenechea.

Los establecimientos que se adjudicaron los fondos son el Liceo Francisco de Aguirre ($15.779.573), Liceo Jorge Alessandri Rodríguez ($25.828.422), Escuela República de Bolivia ($17.456.083), Liceo Bicentenario Politécnico Cesáreo Aguirre Goyenechea (29.768.960) y la Escuela Básica San Francisco ($44.896.134).

Vinculación con corporaciones municipales y estudiantes
También en compañía del seremi de Educación, Alberto Santander, el subsecretario de Educación, participó en la edición N°48 del Congreso de Corporaciones Municipales, en donde relevó la importancia del trabajo en conjunto para abordar la desvinculación y el ausentismo escolar, además de presentar la agenda en distintas materias que está impulsando el Ministerio de Educación.

Para finalizar su visita a la zona, el subsecretario se trasladó al Colegio República de Chile de Calama para ver en terreno cómo funciona el Plan de Acercamiento para estudiantes que viven lejos del establecimiento educacional. El plan es iniciativa de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de la Municipalidad de Calama con apoyo del Ministerio de Transportes. La autoridad del Mineduc destacó que “programas como este son fundamentales para enfrentar la desvinculación y el ausentismo escolar. Este partido se juega en los territorios, yendo a buscar a cada estudiante y concientizando a las familias y la sociedad de la importancia de asistir regularmente a clases”.

En Otras noticias...

MOP inicia instalación de pórticos en Ruta 26 para impedir bajada de camiones

Constanza Castillo

Operatividad de Radar Barros Arana: Gobernador Regional aseguró que la innovación de Chile será desde las regiones 

Constanza Castillo

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo