Termómetro Noticias

Senador Velásquez propone Plan de Desarrollo del Norte a Ministra Uriarte

banner 2021

El legislador calameño planteó al gobierno apostar por el desarrollo de la región.

El senador por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS), se reunió esta semana con la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, a fin de plantearle un “Plan de Desarrollo para el Norte”, con énfasis en inversiones en salud, educación e infraestructura de la región.

“Le planteamos que es necesario que el gobierno respalde un proyecto, un plan integral de desarrollo del norte para entender lo que en en distintas zonas del país necesitamos y le entregamos una serie de iniciativas que pueden ser parte de este plan: desde infraestructura, educación, salud”, afirmó Velásquez.

El parlamentario añadió que “Un plan de desarrollo integral para el norte implica un aporte al propio país; en el ámbito de infraestructura es necesario fortalecer el corredor bioceánico con un nuevo puerto para Chile en Tocopilla y con eso competimos no solo con Perú sino que llevamos el estándar de país portuario a otro nivel”.

Agregó que “en el plano de la salud hay que buscar un modelo intermedio del tipo de categorización de los hospitales. Hoy no es posible que Mejillones, Taltal y Tocopilla estén en una categoría que no les permita tener una infraestructura y particularmente especialistas médicos. En cuanto a educación hoy no es posible que una comuna minera como Calama no posea una universidad estatal, con características de universidad moderna que acoja carreras como astronomía, arqueología, antropología, especialidades en el ámbito de las energías renovables y de la propia minería con una mirada distinta a la que hoy conocemos cómo solo extracción. Hay carreras humanistas también que son necesarias siempre”

“En cuanto a la infraestructura propiamente tal, en cuanto autopistas se necesita sin duda elevar los estándares en la panamericana Norte; los tramos también entre san Pedro de Atacama y Calama, principal polo turístico y uno de los más importantes del mundo”, sentenció el calameño.

“Le presentamos a la ministra una serie de iniciativas para que le dieran forma entendiendo , principalmente, que el desarrollo del norte implica consolidar soberanía”, concluyó.

En Otras noticias...

Telescopios y grandes objetos del universo abordará exposición astronómica en la UCN

Redaccion Termometro

Tenimesistas antofagastinos destacan en 1er Campeonato Panamericano Máster

Redaccion Termometro

¿Jojojo o jajaja? Así es el “gran” árbol navideño instalado por la Municipalidad de Antofagasta este 2022

Redaccion Termometro