Termómetro Noticias

Casi sin stock: Banco de Sangre del Hospital Regional en busca de donantes

banner 2021

La falta de donaciones de sangre podría obligar al personal a suspender cirugías y aumentar la lista de espera.

El Hospital Regional de Antofagasta está impulsando importantes esfuerzos para disminuir la lista de espera quirúrgica que se ha acumulado durante los últimos años. Sin embargo, el bajo stock de hemocomponentes en el banco de sangre amenaza con retrasar el avance de este proceso.

En ese sentido, Pamela Bustamante, medico hematologo y jefa de hematología del Hospital Regional, asegura que el objetivo dentro de la institución es “no llegar a esa situación, pero sí que hemos estado con valores bastante críticos, lo que nos ha llevado a re ordenar y priorizar intervenciones”.

Actualmente se realizan al menos 30 cirugías diarias según el doctor Manuel Loo, subdirector médico subrogante, quien asegura que esto significa no sólo un esfuerzo enorme en términos de logística, exámenes y otro tipo de unidades, sino también la existencia de “una demanda potencial importante”.

Según el doctor Loo, el hospital hace un gran esfuerzo para resolver la demanda quirúrgica actual. No obstante, declara que “estamos en una situación crítica en la que efectivamente podríamos suspender cirugías por falta de sangre”.

Si bien aún no se han tenido que suspender procedimientos, se está trabajando con el fin de no tener que llegar a ese punto. A raíz de esto la jefa de hematología hace un llamado a la  población a donar recordando que “donar es donar vida”.

Cabe recordar que las personas aptas para ser donantes de sangre deben ser mayores de 18 años y en el caso de tener alguna enfermedad crónica debe estar compensada.

En Otras noticias...

MOP inicia instalación de pórticos en Ruta 26 para impedir bajada de camiones

Constanza Castillo

Operatividad de Radar Barros Arana: Gobernador Regional aseguró que la innovación de Chile será desde las regiones 

Constanza Castillo

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo