Termómetro Noticias

Economista sobre la inflación: “Podría indicar un cambio de ciclo del IPC a la baja”

banner 2021

Economista de la UCN, Luis Mateo Peinado, analiza fluctuación de este indicador a nivel nacional y en la región de Antofagasta.

“Puede ser una noticia positiva porque podría indicar un cambio del ciclo del IPC a la baja”, señala el economista y académico de la Universidad Católica del Norte (UCN), Luis Mateo Peinado, al analizar la última cifra sobre el aumento de la inflación registrada en el país.

El investigador indicó que, en comparación con el nivel del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre, este aumentó un 0,5% durante octubre. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se registró un alza de los alimentos y bebidas no alcohólicas y el transporte, y una baja en precios relacionados al equipamiento y mantención del hogar.

Al respecto, el especialista español señala que, en los meses anteriores, específicamente desde enero, se ha registrado un promedio del 1,0%, con un máximo del 1,9% de aumento en el mes de marzo. “Esta tendencia al alza del IPC nos lleva a un acumulado desde enero que ronda el 11,4%, según el INE. Si desde enero mi poder adquisitivo como consumidor se ha reducido considerablemente, un mismo salario me permite consumir un 11,4% menos que antes, cualquier expectativa de cambio de ciclo debería ser bien recibida por los consumidores”, enfatizó el docente de la Facultad de Economía y Administración de la UCN.

PROYECCIÓN 2023
Sobre sus proyecciones de inflación para 2023 y los factores que deberían influir en este indicador, explicó que el Banco Central de Chile, en su Informe de Política Monetaria, predice una inflación del 3,3% para diciembre de ese año.

“Esto respondería a un ajuste de los desequilibrios internos del año 2021, relacionados principalmente con las medidas de apoyo a los ingresos, ayudas monetarias en pandemia y, retiros de fondos previsionales, entre otros”. Añade que a nivel global se prevé una menor demanda, lo que tampoco es favorable para las exportaciones y el dinamismo de la economía chilena.

MEDIDAS
En relación a las medidas que se deben tomar para evitar el aumento inflacionario, comentó que esta es una situación difícil y compleja. “Chile depende de la economía internacional. En ese plano, los expertos nos advierten de estanflación: estancamiento de la producción combinada con aumentos en la inflación; un escenario pésimo. En general se recomiendan políticas monetarias y fiscales contractivas, es decir, frenar la expansión de los precios a través de modificaciones en el tipo de cambio o en la reducción del gasto público”.

Complementa la idea advirtiendo que, ante un potencial escenario de estanflación, se podría frenar el crecimiento de la producción, aún más. Y, en cuanto a las medidas, indica atender las recomendaciones propuestas por el Banco Central.

ESCENARIO REGIONAL
Frente al escenario inflacionario que enfrenta la región de Antofagasta y sus diferencias con el resto del país, el economista explicó que lamentablemente en Chile no se tiene acceso a índices de precios regionales, ya que las fuentes oficiales no las producen.

“Observamos que los precios de algunos bienes y servicios son mayores que en otras regiones del país, como por ejemplo vivienda y alimentación, entre otros, pero carecemos de acceso a información que permita cuantificar estas diferencias. Así, no podemos realizar comparaciones con otras regiones, estamos a oscuras. Chile apostó fuerte por una economía de mercado caracterizada por baja intervención del Estado en aras de la eficiencia. En ese contexto, los precios cumplen un rol esencial como información para una mejor toma de decisiones de consumo y producción. Es curiosa esta contradicción, ¿cierto? ¿quién se beneficia?”, concluyó.

En Otras noticias...

Más de 84 mil vacunados en la región contra la influenza

Constanza Castillo

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo