Termómetro Noticias

Diputado Jaime Araya pide “avanzar con urgencia” en 1° sesión de Acuerdo Nacional por la Seguridad

banner 2021

Antes del encuentro en La Moneda, el parlamentario se reunió con el Director Nacional de la PDI para abordar temáticas relacionadas a la delincuencia y el crimen organizado en la región.

Esta semana comienza la articulación para entregar a Chile un Acuerdo Nacional por la Seguridad, instancia que es liderada por la Ministra del Interior Carolina Tohá y que convocó a diversos actores políticos para delimitar el marco de acción y urgencias que contendrá el trabajo cuyo objetivo es combatir decididamente las situaciones de inseguridad, narcotráfico, delincuencia y crimen organizado.

A la instancia concurre el Diputado por la región de Antofagasta, Jaime Araya -integrante de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara- por la Bancada PPD e Independientes.

Recordemos que a mediados del mes de octubre el parlamentario –desde el Congreso Nacional y en medio de las negociaciones sobre el Proceso Constituyente- llamó al Gobierno y las fuerzas políticas a plantear al país un acuerdo nacional amplio y transversal por la seguridad. Idea reforzada por las preocupantes declaraciones que provenían desde el Poder Judicial: “desde que la vocera de la Corte Suprema advirtió que el estado de derecho estaba en jaque producto de las actuaciones del crimen organizado y el narcotráfico, hemos planteado la necesidad de un acuerdo nacional por la seguridad”, declaró el parlamentario.

Respecto al Acuerdo, el Diputado Araya señala que debe construirse sobre proyectos actualmente tramitados en el Congreso que debieran ser sujetos a urgencia legislativa, y que haya consenso sobre “proyectos que debiera ingresar el Gobierno en materia de delincuencia, crimen organizado y narcotráfico para dar paso a la agenda legislativa”, acotó a EMOL.

Previo a la sesión en La Moneda por el Acuerdo de Seguridad, el Diputado también tuvo una reunión con el Director Nacional de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, para reforzar los operativos en la región de Antofagasta.

banner

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo