Termómetro Noticias

Ruta del rescate de turista extraviado en altiplano de la Región de Antofagasta: ¡lo encontraron y está bien!

banner 2021
banner

Luego de casi 20 horas de búsqueda, el hombre de 71 años fue encontrado con vida en el altiplano sin agua ni comida, presentando signos de deshidratación y baja respuesta a estímulos. Actualmente se encuentra internado en Hospital Carlos Cisterna de Calama y fuera de riesgo vital.

El operativo comenzó la noche del miércoles 23 después de que el dueño de un hostal de la comuna de San Pedro de Atacama alertara a Carabineros sobre uno de los huéspedes, quien no había llegado a la posada y temía por él. Tras ello, personal policial comenzó a investigar el paradero de un hombre de 71 años de nacionalidad sueca, quien se encontraba de vacaciones y había visitado la localidad en otras ocasiones.

Esa misma noche, el ciudadano extraviado llamó al 133 de la central de comunicaciones de Provincia El Loa a través de un teléfono satelital a las 20:30 horas, donde comunicó que se encontraba extraviado en el cerro Cheña, sector Toconce. Desde el retén de la zona fronteriza comenzó la búsqueda con personal del GOPE y destacamentos fronterizos.

La búsqueda se realizó con personal GOPE de Carabineros junto a destacamentos fronterizos y bomberos de Calama, quienes contaron con el apoyo de helicópteros de la Sección Aérea de Antofagasta. El equipo trabajó en un área de 255 kilómetros cuadrados en sector de Inacaliri, Toconce y Tocorpuri.

El primer acercamiento fue al mediodía del jueves 24, pues encontraron el vehículo con el que se movilizaba el turista, el cual sufrió un desperfecto cerca de las 20:00 horas del miércoles. En horas de la tarde, específicamente a las 16:00 horas, Carabineros dio con el paradero del ciudadano, quien se encontraba en una quebrada de difícil acceso, sin agua ni comida, presentando signos de deshidratación y baja respuesta a estímulos, según explicó el comandante Fuad Chabán, actual prefecto subrogante de la Provincia El Loa.

Tras el encuentro, el personal policial realizó primeros auxilios y procedieron con su evacuación por vía terrestre, la cual se extendió por casi 10 horas hasta llegar al centro asistencial más cercano de Calama. El descenso se logró a las 2:45 horas y el turista se mantiene internado en el Hospital Carlos Cisterna de Calama fuera de riesgo vital.

En Otras noticias...

Senador Araya critica a DPR, concesiones y MOP por nulo avance de plan preventivo en Avenida Salvador Allende

Constanza Castillo

Vuelven los conciertos educativos en 360° de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta

Constanza Castillo

Cientos de niñas y niñas participaron del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor en Biblioteca Regional de Antofagasta

Constanza Castillo