Termómetro Noticias

Más de 8 mil personas están inscritas para rendir la PAES en la región de Antofagasta

banner 2021
banner

En las plataformas www.demre.cl y www.acceso.mineduc.cl, las y los postulantes pueden conocer desde ya sus locales y salas de rendición. En su primer año de aplicación, la PAES tiene por objetivo evaluar competencias, es decir, tanto “el saber” como “el saber hacer”.

El lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de noviembre se aplicará, por primera vez, la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que reemplazará de forma definitiva a la antigua PSU y a la PDT transitoria. Este nuevo instrumento evaluará las competencias de quienes la rinden, integrando habilidades y conocimientos necesarios para el éxito en la formación universitaria. Asimismo, contempla temarios acordes a la priorización curricular que realizó el Mineduc y que considera los efectos educacionales de la pandemia.

A nivel nacional, más de 275 mil personas están inscritas para rendir esta primera versión de la PAES, en el caso de la región de Antofagasta, 8.732 personas se encuentran inscritas para realizar la prueba en los 22 locales de rendición que se habilitarán en las comunas de Antofagasta, Calama, Tocopilla, Taltal, María Elena y Mejillones.

Las y los inscritos pueden conocer desde ya su local y sala de rendición ingresando a la página web www.acceso.mineduc.cl y a www.demre.cl, mismas plataformas en donde se debe descargar la tarjeta de identificación, documento que tendrá toda la información del local de rendición y el cual las y los postulantes deben llevar impreso los días en que rindan las pruebas.

El día lunes 28 de noviembre entre las 12:00 y las 13:00 horas se llevará a cabo un reconocimiento de salas para las Personas en Situación de Discapacidad que hayan solicitado ajustes al momento de realizar la inscripción.

Este año, se incluye una nueva prueba de Matemática, por lo tanto, la rendición se llevará a cabo durante tres días. El orden de rendición de las pruebas ya no será el que tradicionalmente se utilizaba, por lo tanto, es importante que las y los postulantes tengan muy claro el día y la hora en que se aplicará cada examen.

El proceso comenzará el lunes 28 de noviembre a las 15:00 horas con la rendición de la Prueba Electiva de Ciencias, posteriormente, el martes 29 a las 09:00 horas es el turno de la Prueba de Competencia Lectora, continuando con la Prueba de Competencia Matemática 2 a las 15:00 horas. Finalmente, el miércoles 30 de noviembre a las 09:00 horas se realizará la Prueba de Competencia Matemática 1, cerrando el proceso con la rendición de la Prueba Electiva de Historia y Ciencias Sociales a las 15:00 horas.

“A las personas que van a rendir esta prueba, enviarles un mensaje de tranquilidad para que este anhelo de entrar a la educación superior se pueda materializar bajo el rendimiento de una buena prueba. Recuerden llevar sólo lo necesario, lápiz grafito, goma, la tarjeta de identificación impresa y no llevar mochilas u otros elementos que dificulten la rendición de la prueba”, señaló respecto a la próxima rendición de la PAES el seremi de Educación de la región de Antofagasta, Alberto Santander.

Algunos consejos:

  • Dado que por primera vez en dos años no hay restricciones sanitarias, el llamado es a que las y los postulantes cuiden su salud en los días previos. El uso de mascarilla es opcional y tanto las entradas como las salidas de locales estarán separadas y señalizadas.
  • No está permitido ingerir alimentos durante la rendición ni compartir artículos personales.
  • Se recomienda llegar 15 minutos antes del inicio de la aplicación y se sugiere que las y los estudiantes conozcan bien el trayecto hacia el local para que planifiquen su viaje con antelación.
  • Cada postulante debe llevar su cédula de identidad chilena o pasaporte, según corresponda.
  • No se permitirá el ingreso con aparatos electrónicos como celulares, tablets, calculadoras, máquinas fotográficas y relojes inteligentes, entre otros.
  • Tampoco podrán entrar con carteras, bolsos, mochilas o cualquier elemento que no sea necesario durante la prueba.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta es una de las mejores empresas para trabajar en Chile

Redaccion Termometro

Alcanzó el 20%: Vacunación con dosis anual contra COVID-19 supera los 31 mil inoculados en la región

Redaccion Termometro

Rector de Udalba califica como “histórico” el cumplimiento del Plan de Recuperación que garantiza el proyecto educativo en el corto y mediano plazo

Redaccion Termometro