Termómetro Noticias

Senador Araya instó a diputados de derecha y PDG a debatir presupuesto 2023 con altura de miras

banner 2021
banner

Legislador antofagastino valoró reposición de Interior, cultura y agricultura en la cámara alta. Otros de los temas que se zanjaron fueron Vivienda, Desarrollo Social, Educación, Salud, Transporte, Justicia y Derechos Humanos.

“Inexplicablemente, algunos diputados de la Región de Antofagasta rechazaron o se abstuvieron de ítems- tan sensibles- en el presupuesto 2023 de la nación, como Interior, área que comprende recursos para el combate al crimen organizado, narcotráfico y otros delitos que han llegado a nuestra zona. En este sentido, hago un llamado a que, en este tercer trámite legislativo, las y los parlamentarios continúen el debate con responsabilidad, seriedad y pensando realmente en el bienestar de la ciudadanía, ya basta de “shows” y “populismos” mediáticos que poco y nada aportan”, afirmó el congresista, Pedro Araya Guerrero, tras despachar, esta semana, desde el senado, el presupuesto del país para el próximo año.

Recordemos que, tras intensos días, la cámara alta logró restituir las partidas de Cultura, Agricultura e Interior, este último, contempla más de 2.700 millones de pesos, desglosados en más de 1.900 millones para seguridad pública, otros 144 millones en prevención y cerca de 80 millones en protección civil.

“Lo que se requiere es un debate con altura de miras expresado de manera transversal, atendiendo además a la responsabilidad fiscal y a lo que la gente clama en sus comunas. Si aquí hay diputados y diputadas que dicen estar tan preocupados por los delitos, entonces que realmente aporten desde el congreso, la gente las y los eligió para legislar”, indicó Araya Guerrero.

Es importante recalcar que dentro de las propuestas en el proyecto de presupuesto 2023, el senador ha destacado y respaldado la partida que dicen relación con los Gobiernos Regionales. “Serán recursos que irán directo a las regiones, sin tener que pasar por Santiago, lo que, sin duda, contribuirá a fortalecer la autonomía e institucionalidad”, concluyó el parlamentario.

En Otras noticias...

MOP inicia instalación de pórticos en Ruta 26 para impedir bajada de camiones

Constanza Castillo

Operatividad de Radar Barros Arana: Gobernador Regional aseguró que la innovación de Chile será desde las regiones 

Constanza Castillo

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo