Termómetro Noticias

Brote de Influenza en Taltal genera preocupación: Escuelas y jardines cerraron por 7 días

banner 2021

Seremi de Salud llamó a extremar las medidas de autocuidado.

Un categórico llamado a los taltalinos a mantener las medidas preventivas de las enfermedades respiratorias efectuó la Seremi Salud Jéssica Bravo. Esto, en el marco del brote de Influenza que está afectando a cuatro establecimientos de la localidad.

La autoridad explicó que cuadros respiratorios y también diarreicos han afectado a estudiantes de las escuelas Alondra Rojas Barrios y Víctor Hugo Carvajal y de los jardines infantiles “Rayito de Sol” y “Ranitas”, con un total de al menos 270 menores contagiados, además de algunos funcionarios, detectándose hasta la fecha la presencia del virus de la Influenza.

Comentó asimismo que desde el punto de vista epidemiológico se observa a nivel regional la clara y fuerte irrupción de agentes patógenos como Influenza, Parainfluenza, Metapneumovirus y Adenovirus. “Si una persona tiene síntomas respiratorios y no es Covid, es altamente probable que sea Influenza o algunos de estos otros virus”, dijo.

CIERRE TEMPORAL
Ante estos hechos, la Unidad de Epidemiología de la Autoridad Sanitaria a través de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud en Taltal, instruyó el cierre por 7 días de la Escuela Alondra, Rojas, y más tarde, en horas de este medio día, de los otros 3 recintos antes señalados.

Puntualizó que la entidad que dirige ha indicado una serie de medidas que se deben adoptar desde el punto de vista de la sanitización de los recintos como de la protección de estudiantes y profesores.

MEDIDAS DE AUTOCUIDADO
Aún así, Jéssica Bravo fue categórica al manifestar que cada taltalino debe mantener las medidas de autocuidado aprendidas durante la pandemia refiriéndose asi al lavado frecuente de las manos; el uso del alcohol gel, la utilización de la mascarilla en espacios cerrados y ante aglomeraciones; el distanciamiento social, además de la vacunación de los grupos vulnerables. “Son estos los que más cuidados deben tener”, subrayó.

La Secretaria Regional destacó que si una persona presenta sintomatología debe colocarse inmediatamente la mascarilla para proteger así a terceras personas, en especial a quienes pertenecen a los grupos vulnerables.

PORCENTAJE
Añadió que a la fecha sólo el 50% de los niños entre 6 meses y 5 años se ha colocado la dosis contra la Inluenza, mientras que el 70% en el segmento entre los 5 y 10 años.

Paralelamente dijo, los adultos mayores exhiben un 70% de cobertura, las embarazadas un 40%, mientras que los crónicos un 132%.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo