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Declaración Hospital Regional de Antofagasta ante denuncia de Senador Araya de una supuesta falta de servicio, desde hace 5 meses, del Tomógrafo Axial Computarizado

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DECLARACIÓN. A raíz de las declaraciones emitidas por el Honorable Senador Pedro Araya Guerrero, donde señala que el Tomógrafo Axial Computarizado (TAC) no ha podido usarse por el Hospital desde hace cinco meses, informamos lo siguiente:

1.- El equipo Tomógrafo Axial Computarizado (TAC) es un bien afecto al contrato de Concesión del Hospital Regional de Antofagasta, conforme al cual la adquisición, administración, mantenciones preventivas y correctivas, así como la reposición de dicho equipamiento y la infraestructura asociada al equipo instalado, corresponde a la Sociedad Concesionaria.

2.- El Contrato de Concesión considera dos (2) equipos Tomógrafo Axial Computarizado (TAC), uno de 64 y otro de 128 cortes. Ambos ubicados en la Unidad de Imagenología del Hospital.

3.- Los equipos siempre han estado operativos y con sus mantenimientos preventivos al día. En el caso del TAC 64 cortes, atendida que su vida útil permite una determinada cantidad de disparos, habiéndose completado estos, en el mes de septiembre se realizó una mantención correctiva, lo que implicó el cambio del tubo de Rayos X. Realizado el cambio, y conforme a la normativa sanitaria vigente, para volver a poner en marcha la operación del equipo se requirió de las mediciones de radiaciones ionizantes que efectúa la SEREMI de Salud. 

4.- Ahora bien, despejado el tema respecto a que no ha existido fallas en los equipos, corresponde señalar las circunstancias que sí han afectado a la operación de uno de ellos, específicamente el TAC 64 cortes. El problema generado se debe a un daño al blindaje de plomo de la puerta de acceso principal de la sala donde funciona el TAC 64 cortes (es decir, uno de los equipos), lo anterior fue ocasionado por el uso regular de la sala, el daño normal por el paso del tiempo y los impactos que ha recibido la puerta. Es menester explicar que, cuando se daña el blindaje, no se e garantiza la barrera que se requiere para evitar la fuga de radiación hacia el exterior, lo que podría implicar dosis de radiación superiores a lo que establece la normativa vigente, siendo aquello peligroso tanto para los pacientes, como para funcionarios y público en general.

5.- Al respecto, se efectuaron arreglos provisorios que nos permitieron seguir operando transitoriamente y dar así continuidad al servicio y consecuentemente a la atención. Lo anterior, hasta que se concretara la solución definitiva del cambio de puerta.

6.- En el mes de mayo del presente año, la SEREMI de Salud autorizó el funcionamiento provisorio de la sala TAC, otorgando un plazo de 90 días, para el reemplazo e instalación de una nueva puerta blindada con el objeto de dar solución definitiva a la medida mitigatoria y dar así cumplimiento a los requerimientos normativos establecidos en el Decreto N°133/1984, que autoriza las instalaciones radioactivas. Es decir, se ordenó una solución definitiva.

7.- En este punto resulta importante destacar que, si bien el Contrato de Concesión contempla el mantenimiento preventivo de la puerta, lo que se requirió formalmente a la Sociedad Concesionaria fue el reemplazo total de la puerta, incluyendo una modificación de su diseño y de sus condiciones de funcionamiento, con características que significaban una mayor automatización y tecnología superior a la establecida en el contrato, siendo actualmente la una de las más modernas puertas plomada corredera de estas características en el país.

8.- Estos trabajos de reemplazo, por la complejidad de las obras, demoraron alrededor de 45 días    debido a que incluyeron modificaciones en la infraestructura realizadas por una empresa especialista en instalaciones plomadas, con experiencia y certificación. La instalación de esta puerta de 160 kilos, finalizó el 20 de noviembre recién pasado, siendo autorizada la operación del equipo y la instalación por parte de la SEREMI de Salud con fecha 29 del mismo mes.

9.- Sin perjuicio de lo señalado, y como la imposibilidad de operar uno de los equipos TAC implicaba disminuir la atención adecuada de los pacientes de imagenología, el Hospital elaboró un plan de mitigación que priorizó la atención de usuarios en el TAC 128, equipamiento que se vio más requerido para cubrir la demanda ocasionada por la falta de operación del TAC 64. Todo esto, a objeto de evitar el aumento exponencial de listas de espera de exámenes de imágenes.

10.- Como conclusión, la Unidad de Imagenología del Hospital Regional jamás dejó de dar continuidad a la demanda de exámenes imagenológicos, a pesar de que el cambio de la puerta plomada del TAC 64 cortes, por la complejidad de su reemplazo (elaboración e instalación), mantuvo a un solo escáner operativo por un periodo menor a 60 días, estando siempre disponible en horario continuado (24/7) para la prestación del servicio, el TAC 128 cortes, por lo que nunca se dejó de prestar atención.

Sin otro particular, se despide cordialmente;

PEDRO USEDO LÓPEZ

DIRECTOR (S)

HOSPITAL REGIONAL DE ANTOFAGASTA

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