Termómetro Noticias

Comunidad de Lasana contará con apoyo en prevención de incendios forestales

banner 2021

Las quemas no controladas son la principal amenaza para la flora y fauna en la provincia de El Loa esta temporada.

Con el objetivo de mejorar a la comunidad de Lasana y expandirse hacia otras localidades y comunas de la provincia de El Loa, se presentó el programa del Convenio de desarrollo, encabezado por la empresa Ángoras.

Como primera instancia, se expusieron las zonas de riesgo de incendios forestales en las cuales se buscará intervenir de forma preventiva con diferentes instituciones, entre ellas, Corporación Nacional Forestal Región de Antofagasta.

Dentro del programa se incluye la ejecución de un Plan de Emergencia con el que se preparará a los habitantes de la localidad ante incendios forestales y quemas controladas. En este ítem CONAF, entregará el apoyo técnico con charlas y capacitaciones, a través del Departamento de Prevención de Incendios Forestales a comienzos del próximo año.

El Encargado de la Sección de Prevención de Incendios Forestales de la provincia de El Loa, Fabián Machuca, destaca que ‘’una de las mayores causas de incendios forestales en la provincia es el mal uso del fuego. Es por ello que como corporación, estamos contentos de participar en conjunto con la comunidad para entregar conocimientos y métodos preventivos para evitar incendios forestales. Además, hacemos un llamado a inscribirse como usuarios del fuego en nuestras oficinas de Calama’’.

Trabajo con las comunidades
La CONAF desarrolla en la región de Antofagasta, diferentes actividades y campañas en las que se difunde la prevención de incendios forestales, a través de charlas y capacitaciones técnicas, a usuarios de fuego como agricultores y a comunidades que habitan en áreas rurales con alta presencia de vegetación.

Durante el 2022, se desarrollaron más de 20 encuentros de este tipo, en localidades y comunas de la región donde se ha detectado esta problemática que pone en riesgo tanto a flora como fauna de alto valor ecológico.

Para evitar sanciones, las personas dedicadas a la agricultura que realizan quemas, deben dar aviso e inscribirse como usuarios de fuego en la oficina de la corporación, ubicada en calle Granaderos #2230, Calama, o bien enviar un correo a  antofagasta.oirs@conaf.cl

En Otras noticias...

SAG prohíbe la caza de tórtolas por esta temporada

Constanza Castillo

“Revive tu Centro” celebrará el Día Internacional de la Danza con Gala Artística

Constanza Castillo

Dos food trucks quedaron con prohibición de funcionamiento por operar sin resolución sanitaria

Constanza Castillo