Termómetro Noticias

MOP continúa labores de despeje en obras de control aluvional

banner 2021

Las autoridades nuevamente realizaron un llamado de conciencia a la ciudadanía.

Con el objetivo de mantener operativas las vías de control aluvional, el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, continúa con las labores de despeje de excedentes en dos afluentes de la Quebrada Salar del Carmen de Antofagasta, según anunció el seremi Oscar Orellana, en una revisión a los trabajos que alcanzan un 40% de avance.

La autoridad ministerial nuevamente realizó un llamado de responsabilidad a la ciudadanía, tras la importante cantidad de excedentes ya retirados. “No tienen conciencia de los efectos que pueden provocar. Diariamente se están sacando 200 cubos de material, lo que si no se retira podría generar un gran daño a la operatividad de estas obras que cuando funcionan, salvan vidas”, manifestó Orellana, quien agregó que todos y todas tienen que ayudar.

Este es el segundo contrato ejecutado en 2022 con una inversión ministerial que supera los $200 millones para el retiro de cerca de cinco toneladas de material excedentes. Mientras que el primer contrato bordeó los $290 millones y se sacaron alrededor de cinco toneladas y medias de las quebradas: La Cadena, Farellones y Uribe.

La directora regional de Obras Hidráulicas, Gabriela Carrasco, indicó que como servicio están cumpliendo con el compromiso de reforzar estas iniciativas de despeje de obras. “Es de suma importancia volver a realizar el llamado a la ciudadanía, ya que como servicio tenemos la misión de protegerlas, pero necesitamos ayuda y una mayor conciencia para no generar microbasurales que disminuyen su funcionalidad”, aseveró Carrasco.

Conservación  

El objetivo principal de los contratos de conservación es despejar y retirar los excedentes depositados en las obras de control aluvional y sus afluentes, para mantenerlas 100% funcionales y lograr minimizar el impacto dañino que podría generar la activación de un aluvión, como el ocurrido en Antofagasta el año 91.

Los contratos también consideraron la reconstrucción y/o reparación de estructuras dañadas y deterioradas, con el objetivo de mantener las obras en condiciones óptimas.

En Antofagasta las quebradas que cuentan con este tipo de obras son: Salar del Carmen, La Cadena, El Ancla, Baquedano, Farellones, Uribe, Riquelme, Jardines del Sur, El Toro y El Huáscar. En Tocopilla: Barriles, Despreciada, Tres Amigos, Tres puntas y 5 de Octubre; y en Taltal: Taltal, Tipias, Cortaderas, Tiro al Blanco y República.

Paralelamente, el MOP trabaja en la actualización de los diseños de las obras de control aluvional de las quebradas Bonilla, Caliche y La Chimba de Antofagasta.

En Otras noticias...

SAG prohíbe la caza de tórtolas por esta temporada

Constanza Castillo

“Revive tu Centro” celebrará el Día Internacional de la Danza con Gala Artística

Constanza Castillo

Dos food trucks quedaron con prohibición de funcionamiento por operar sin resolución sanitaria

Constanza Castillo