Termómetro Noticias

[COLUMNA] Mejorar escuelas y liceos, aprovechemos las vacaciones

Por: Pedro Araya Guerrero
Senador Región Antofagasta

banner 2021

Uno de los derechos primordiales de los niños en nuestro país es la educación, la que debiese ser igualitaria para todos y en las mejores condiciones, esto con el objetivo de potenciar las capacidades, diversas y múltiples, en lo que solemos llamar el futuro de nuestro país.

Lamentablemente esto no está sucediendo y un ejemplo de ello es lo que sucede en algunos establecimientos de nuestra ciudad de Antofagasta, un ejemplo es la escuela Elmo Bulnes donde los niños y niñas no cuentan con agua potable en los baños para lavar sus manos. Tras la pandemia entendimos la importancia que tiene el aseo permanente para prevenir diferentes enfermedades.

¿Alguien que no vive esta situación podría imaginar que en Chile aún quedan escuelas sin suministro de agua potable?, creo que no. Es impensado y peor aún es inaceptable.

A lo anterior se deben sumar establecimientos con pésimas condiciones de infraestructura, a las malas condiciones de baños se suman malas condiciones de higiene en techos y pasillos. Hemos recibido reportes que indican lo anterior y esto nos obliga a tomar cartas en el asunto, por ello hemos presentado los oficios a la Corporación Municipal de Desarrollo Social, SEREMI de Educación y de Salud de Antofagasta.

Volvamos a los derechos básicos, que merece todo ciudadano y más aún los niños de nuestro país. Es insólito que quien dirige un establecimiento educacional no ponga en primer lugar las buenas condiciones sanitarias para que quienes asistan a formarse, educarse y crecer para ser un aporte a futuro no cumplan con las mínimas condiciones de higiene y que decir de comodidad.

Es urgente que las autoridades fiscalicen, y volvemos al eterno problema de la falta de fiscalización. Es urgente que se cursen multas y se inicien los sumarios correspondientes para que en marzo de 2023 cuando los niños y niñas de nuestro territorio ingresen a sus escuelas vean con orgullo que estas los acogen en buenas condiciones y les proporcionan los elementos vitales para su buen desarrollo.

En abril de 2022 escuelas y liceos de nuestras comunas se paralizaron por malas condiciones, en esa oportunidad se asumieron compromisos que hoy son letra muerta.

Las autoridades deben comprometerse y actuar con suma premura…no dejemos que la tan utilizada frase “nuestros niños son lo primero” sea solo un cliché y se vuelva una realidad. Aprovechemos las vacaciones y transformemos escuelas y liceos en el mejor lugar para educar a quienes son la promesa y futuro de Chile.

En Otras noticias...

Ricardo Díaz y anuncio en traspaso de competencias: “Podemos ser un aporte íntegro a la seguridad”

Redaccion Termometro

Hernán Rivera Letelier recibió homenaje de artistas y autoridades regionales

Redaccion Termometro

Senador Araya: “Es insólito que la Seremi de Salud no conozca la ley que prohíbe fumar en las playas”

Redaccion Termometro