Termómetro Noticias

10 hectáreas de plantación de algarrobo blanco fueron entregadas a la comunidad de Quillagua

banner 2021

El convenio de administración fue realizado por el Ejército de Chile y contará con un plan de manejo forestal asistido por la CONAF.

Bajo una gestión entre la comunidad indígena Aymara de Quillagua y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) región de Antofagasta, el Ejército de Chile, División de Bienestar, acordó autorizar a la comunidad a ejecutar un proyecto de manejo forestal sustentable de una plantación  de 10 hectáreas de bosque plantado de algarrobos de 20 años de edad que posee en la localidad de Quillagua.

Este convenio reconoce el alto valor del arbolado para la conservación de la biodiversidad del oasis de Quillagua, y busca contribuir con el desarrollo económico y sociocultural, a través de los  servicios ecosistémicos que entrega el bosque.

La comunidad ejecutará un plan de manejo forestal asistido técnicamente por la CONAF, basado en la aplicación de tratamientos silviculturales dirigidos a aumentar el vigor, eficiencia en el consumo del agua, y cantidad y calidad de la producción de frutos del arbolado, así como a asegurar la regeneración natural de la plantación. La madera derivada de la aplicación de los programas de poda, será destinada a la producción de carbón de alta calidad y confección de artesanía. Los frutos serán utilizados para la producción de forraje, harina para consumo humano y derivados como chocolate y café.

El proyecto se inició durante el mes de diciembre gracias a los aportes financieros del Programa “Siembra por Chile”, diseñado por el Ministerio de Agricultura para la restauración del bosque nativo a gran escala, a cargo de CONAF, y con la participación activa de la comunidad.

La localidad de Quillagua, cuenta con una valiosa formación boscosa única en el país, por lo que el trabajo junto a la comunidad será clave para su conservación. Las 10 hectáreas de este convenio, se sumarán a otras 17 hectáreas del bosque Monte de oro, que en su conjunto conformarán el proyecto de manejo forestal.

La directora regional de CONAF, Anita Huichaman Martin, destacó que ‘’este traspaso es de suma importancia, ya que podrá sumarse al resto de las hectáreas de bosque nativo con las que trabaja la comunidad en productos para el consumo humano, artesanías y otros. Como CONAF seguiremos apoyando de manera técnica y fortaleciendo el vínculo con Quillagua’’.

Por otra parte, el presidente de la comunidad aymara de Quillagua, Cesar Castro, comentó que ‘’lo que nos importa es la preservación del bosque nativo que tenemos. Hace un tiempo hemos estado trabajando con CONAF, viendo la forma de renovar, preservar y manejar el bosque, con el que nos apoyarán a través de podas, administración y otras labores relacionadas’’.

En la ceremonia de firma del convenio, se agradeció la disposición del Ejército de Chile, del Comandante de la Zona de Bienestar  (ZB) Antofagasta, Coronel Germán Loyola Núñez y de Raimundo Núnez Pereira, Asesor de Catastro y Predios de la ZB Antofagasta, por formar parte de este proyecto de manejo forestal para el beneficio de la comunidad local.

En Otras noticias...

Jardines Infantiles de Junji Antofagasta participan en Celebración del Día del Agua junto a familias de las unidades educativas 

Constanza Castillo

Caso Katherine Yoma: Fiscalía formalizó por amenazas y daños a ex apoderado de escuela José Papic

Constanza Castillo

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro