Termómetro Noticias

Subpesca y Sernapesca se reunen en Antofagasta para coordinar trabajo especial sobre algas pardas

banner 2021

El encuentro reunió a los equipos técnicos de la macrozona norte desde Arica y Parinacota hasta Coquimbo, de ambos organismos que conforman la institucionalidad pesquera del país. Esto permitió desarrollar el taller “Diagnóstico estratégico y acciones para el manejo de pesquería de algas pardas en la zona norte”.

Su objetivo fue generar una matriz del conocimiento en la pesquería de algas pardas que permita optimizar tanto la regulación normativa, como la fiscalización, y asimismo cautelar las condiciones de riesgos y conflictos atribuidos a la pesca ilegal e informal.

“Analizamos las conductas de incumplimiento que se desarrollan en la operación de explotación de las algas pardas, tales como el blanqueo de alga sin acreditación de origen legal (AOL) en las plantas transformadoras y comercializadoras a lo que se suma la situación crítica de extracción sin autorización por parte de personas nacionales e inmigrantes (formales e informales) que barretean el alga atraídos por el alto precio de playa que se transa actualmente”, relató Pablo Ortiz, Subdirector de Pesquerías (s) de Sernapesca.

También se dieron a conocer estrategias institucionales que se han adoptado basado en el Modelo de Fiscalización Documental, integrándose el análisis documental para focalizar acciones sobre las declaraciones de los agentes involucrados y campañas de fiscalización regional e interregional, con apoyo de la Red Sustenta (Armada, Carabineros, PDI, Seremi de salud, Delegación Presidencial Provincial y Regional y otros) en los distintos eslabones de la cadena de valor, con énfasis en zonas críticas del borde costero y agentes de riesgo priorizados (Comercializadores y Plantas de transformación).

Ortiz agregó que “la importancia de este trabajo mancomunado entre Sernapesca y Subpesca, es que permite una evaluación de la situación actual de las pesquerías de algas pardas, con énfasis en el diagnóstico que entregan las regiones cuyos funcionarios ven en terreno esta realidad. Esto permite redirigir los esfuerzos, repensar las medidas normativas y administrativas y revisar las materias pendientes tanto para una correcta fiscalización como para brindarle seguridad a quienes fiscalizan”.

Algunas propuestas que se levantaron se relacionan con la seguridad funcionaria en la fiscalización, las atribuciones del comité de manejo, plazos de cierres de cuota de algas pardas, las sanciones, entre otros. Además, se comprometió un nuevo taller en el marco de la propuesta de nueva Ley General de Pesca y Acuicultura que impulsa el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo