Termómetro Noticias

CCU en el Arte inicia la conmemoración de sus 30 años en exposición itinerante en Antofagasta

banner 2021

La muestra “La Rebelión de la Huaca”, del artista Nicolás Grum, está disponible en el Centro Cultural Estación Antofagasta desde el 13 de diciembre al 31 de marzo. 

Con la exposición “La Rebelión de la Huaca” del artista Nicolás Grum en el Centro Cultural Estación Antofagasta, CCU en el Arte inició la conmemoración de sus 30 años de vida.  

CCU en el Arte es un programa que tiene como propósito acercar el arte a las personas, buscando ser un puente cultural entre los distintos públicos y la actividad artística del país. A través de diversas iniciativas, como las exposiciones itinerantes de arte en regiones y Sala de Arte CCU Virtual, busca descentralizar la actividad cultural de sus lugares habituales de exhibición. 

Para celebrar sus 30 años de vida, CCU en el Arte fortalece su propósito a través de la accesibilidad y descentralización de la cultura, aportando a la ampliación de la oferta artística y la difusión del arte chileno. Esta labor se realiza en conjunto con las comunidades locales, quienes de forma colaborativa, entregan valor y trascendencia a las acciones del programa. 

Por ello, en 2023 contará con un calendario de itinerancias de arte en diferentes regiones, que serán acompañadas de actividades de extensión, como diálogos y encuentros,  para crear comunidad y generar vínculos territoriales.  

Y se iniciará en Antofagasta, comuna de la cual CCU es parte desde 1927 y en la que ya se han realizado dos exposiciones itinerantes anteriormente, con “La Rebelión de la Huaca”. Esta muestra, que tiene sus orígenes en la zona norte, busca unir los fragmentos que rodean a la conocida momia precolombina “Hombre de Cobre”, encontrada en 1899 durante la explotación de la antigua mina La Restauradora, en el sector de Chiquicamata. Desde ese entonces, y tras varios recorridos, esta momia se exhibe en el Museo de Historia Natural de Nueva York.   

Para crear su obra, el artista Nicolás Grum realizó un profundo estudio de campo, recorriendo el Desierto de Atacama y tomando nota de la conservación de los vestigios ancestrales, la postura de museos y científicos y las cosmovisiones que explayan las comunidades atacameñas del Alto Loa. 

“Agradecemos a Antofagasta y sus comunidades por recibirnos nuevamente con esta propuesta de CCU en el Arte, que nos permite activar la escena cultural local a través de exposiciones de arte contemporáneo. Este 2023 es particularmente importante para nosotros, pues además de ser vecinos hace casi 100 años de esta comuna, cumplimos 30 años ´acercando el arte a las personas´, y queremos celebrarlo con este hito que da inicio a una serie de actividades en distintos territorios de nuestro país”, sostuvo Claudia Verdejo, jefe de CCU en el Arte.  

En tanto, Katharina Jenny Arroyo, gerente general de Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia, comentó que “estamos muy contentos de recibir nuevamente en nuestra casa una muestra de CCU en el Arte y qué mejor que con una obra de nivel internacional, que permitirá que cientos de antofagastinos y antofagastinas puedan disfrutar de la historia y arqueología a través del arte. Invitamos a toda la comunidad a visitar el Centro Cultural Estación Antofagasta a ver esta exposición que estará disponible hasta fines de marzo para que puedan conocer más de este hermoso trabajo de Nicolás Grum, que nos vincula con nuestra esencia como nortinos”. 

La muestra  “La Rebelión de la Huaca” está abierta a todo público de forma gratuita desde el 13 de diciembre hasta el 31 de enero en el Centro Cultural Estación Antofagasta,  Simón Bolívar 280, Antofagasta.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo