Termómetro Noticias

Influenza aviar: especialistas de la UA llaman a la prevención tras detección del virus en aves silvestres

banner 2021

Doctores Angello Retamal y Carlos Guerra pidieron a la población no acercarse a roqueríos o lugares frecuentados por las aves, y mantener bajo control a las mascotas, para prevenir posibles infecciones en humanos.

Especialistas de la Universidad de Antofagasta, destacaron la importancia de tomar medidas de resguardo ante el estado de alerta sanitaria, declarada este lunes por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), debido a la detección de un brote de influenza aviar en aves silvestres de la zona.

La medida decretada por el SAG introduce una serie de aspectos de bioseguridad y protocolos de acción, tanto para su personal, como para las instituciones que realizan acciones de salvamento, traslado y mantención de ejemplares de fauna silvestre para evitar la propagación de la enfermedad.

Hace unas semanas, se informó del hallazgo de aves muertas tanto en el mar como en las playas de Antofagasta y Mejillones, las que se suman a otros ejemplares fallecidos en las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá, algunos de los cuales han dado positivo a H5N1.

La influenza aviar afecta principalmente a aves acuáticas silvestres, las que pueden contagiar a aves de corral domésticas. De ahí la importancia de conocer los riesgos para evitar contagios a nivel masivo, afectando incluso a los humanos.

Contagio a los Humanos
El doctor en Genética Molecular y Microbiología, y académico de la Universidad de Antofagasta, Angello Retamal Díaz, destacó la importancia que tiene la prevención para evitar los contagios en humanos y otros animales domésticos.

“Los casos de influenza aviar H5N1 acumulados por la OMS desde el 2003-2021 en el mundo son 862, donde el 53% tuvieron resultado de muerte. Los contagios en humanos ocurren por exposición prolongada en zonas contaminadas o por manejo de animales muertos, y son poco frecuentes. Sin embargo, la mortalidad es alta y las consecuencias de la infección llegan incluso a daño en el sistema nervioso central”, mencionó el investigador.

El doctor Retamal destaca que no es la primera vez que la influenza aviar afecta a los humanos. “Existen casos de contagio el 2017 en China, que son los más recientes. Se trató de un brote de influenza H7N6 que causó mortalidad en ese país, por lo que es importante que se tomen las medidas de prevención en el personal que trabaja en la industria avícola o las personas que se encuentran con aves muertas en las costas. No hay que acercarse y mucho menos manipularlas”, detalló.

El especialista agregó que “es importante que las personas sepan que la influenza aviar en las aves es un virus intestinal y no respiratorio, por lo que las heces de éstas son un riesgo de contagio, tanto para otros animales domésticos (perros, gatos, etc.), como para humanos. Por ello es vital no transitar por las rocas, mantener vigilados a los perros y limpiar el calzado que se utilice”.

Cabe destacar que existe el riesgo de que el virus H5N1, se transmita a cerdos y en este animal recombinar con otras variantes de influenza que tienen mayor capacidad de infectar humanos, como ocurrió con la pandemia de Influenza A H1N1 del año 2009, reclacó el doctor Retamal.

En Chile el último brote de influenza aviar altamente patógena H7N3, se dio el año 2002, pero el SAG y la industria avícola lograron controlarla rápidamente. Otros brotes de baja patogenicidad ocurrieron en el país en los años 2011 (H4N8), 2016 (H7N6) y 2019 (H7N6).

Impacto en el Medio Ambiente
El litoral de la Región de Antofagasta tiene zonas de surgencias (movimiento ascendente del agua), lo que hace que el mar presente altos niveles de producción primaria y con ello abundancia de cardúmenes de peces, lo que atrae a grandes poblaciones de aves, sobre todo en la época estival, que es cuando éstas emigran desde el hemisferio norte al sur.

El principal riesgo radica en que durante estos meses el borde costero también registra gran presencia de veraneantes, aumentando el riesgo de contacto con el virus.

Por eso, ante el hallazgo de aves silvestres muertas en el borde costero o con síntomas respiratorios deficientes y/o nerviosos, el SAG recomienda mantener distancia y llamar inmediatamente al número habilitado por la autoridad (+569 42722453).

El director del Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental (CREA) de la Universidad de Antofagasta, Dr. Carlos Guerra Correa, recalcó que la situación del brote ha ido evolucionando hacia un escenario de mayor complejidad. “Fuimos convocados por la directora regional del SAG para coordinar los protocolos y evitar una propagación mayor. En este sentido, la autoridad, ya levantó una alerta temprana preventiva para la región de Antofagasta, a raíz de lo que venía sucediendo desde el Hemisferio Norte. Y hoy ya tenemos declarada una emergencia zoosanitaria en Chile por la panzootia (definición de pandemia en animales) que está produciendo el virus H5N1”, explicó.

El doctor Guerra agregó que las aves más afectadas hasta ahora son los pelícanos, que se han encontrado muertos en el litoral del norte del país. Las únicas excepciones son un piquero y una gaviota de cola negra hallados en la región de Arica y Parinacota. “En el caso de los pelícanos, es muy poca la información que tenemos en Chile, pues no son aves migratorias, sino más bien se van moviendo de acuerdo a sus necesidades alimenticias”, dijo el experto.

“Es importante aclarar que esto no tiene un impacto significativo en el ecosistema, ya que siempre ha habido especies muertas en el borde costero. El tema en este caso es que son animales infectados con el virus y pueden ser consumidos por otros animales, y es ahí donde está el peligro, ya que el virus se va propagando. El ejemplo más claro son los perros que andan sueltos y se les ha registrado atacando a animales marinos, incluyendo pelícanos. También los jotes, que consumen cadáveres en general, y los lobos de mar, que muchas veces agreden a los pelícanos, y por eso puede haber un traspaso de la infección. Es importante el trabajo en conjunto de la autoridad y la ciudadanía para evitar que esto vaya escalando”, agregó el director del CREA.

El especialista de la UA hizo un llamado a evitar el contacto con los ejemplares muertos o enfermos en el litoral, así como también mantener las medidas de resguardo con las mascotas domésticas para que no se acerquen a ellos. “En el caso de encontrar animales fallecidos o enfermos en la costa, el protocolo es llamar al SAG y no manipular a estas aves, ni mucho menos llevarlos a centros de rescates”, destacó.

Que se sabe de la Influencia Aviar, según el protocolo del Servicio Agrícola Ganadero (SAG)
*Es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta tanto a aves domésticas como silvestres y con menos frecuencia a especies de mamíferos, entre éstos, a humanos.

*Está la Influenza Aviar de Baja Patogenicidad (causa pocos o nigún signo clínico) y la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (con signos clínicos graves y altos índices de mortalidad).

*Se transmite a través del contacto directo de las heces y las secreciones respiratorias de las aves contagiadas, como indirectamente de los piensos (alimentos de las aves) y el agua contaminada.

*Las aves que principalmente transmiten la influenza aviar son las acuáticas, como patos, gansos y cisnes, y aves costeras, como las gaviotas, pelícanos y otras. El virus puede propagarse fácilmente desde las aves silvestres a aves de corral, como patos, pollos y pavos.

*El riesgo de contagiarse para los humanos depende de la exposición de éstos con aves infectadas y de la carga viral adquirida por ese contacto.

En Otras noticias...

Alerta técnica volcánica del Láscar pasa a naranja y se establece perímetro de seguridad de 10 kms

Redaccion Termometro

Comenzó convocatoria para “Concurso Infantil de las Artes y la Letras” en Antofagasta

Redaccion Termometro

Seremi de Educación visitó liceo de Calama para verificar avance de obras de infraestructura

Redaccion Termometro