Termómetro Noticias

Coro de niñas y niños fisurados dieron el vamos a la Navidad en el Hospital Regional de Antofagasta

banner 2021

La participación en el coro ha servido como terapia para ayudarlos en el proceso de rehabilitación.

Este miércoles los niños y niñas que integran el “Corito Sonriente”, que agrupa a pacientes de la Unidad de Fisurados y Malformaciones del Hospital Regional de Antofagasta, realizaron su tradicional presentación navideña en el hall de la institución, acompañados por la agrupación COFUA Histórico (Conjunto Folclórico de la Universidad de Antofagasta).

Durante la presentación, los pequeños estuvieron acompañados por sus familiares y deleitaron con villancicos a pacientes, usuarios y colaboradores del centro asistencial. Para estos pacientes, la participación en el coro ha servido como terapia para ayudarlos en el proceso de rehabilitación, ya que, en su mayoría, tienen en promedio 4 cirugías desde que nacen hasta que llegan a los 15 años aproximadamente.

Según relata Esperanza Silva, una de las pacientes de la Unidad de Fisurados del HRA, lo que más le gusta del coro es “poder cantar y compartir con otros niños. Entre tanto, Emmanuel Rangel, asegura que participar en el “Corito Sonriente” le ha ayudado a sentirse más seguro y confiado durante su proceso de recuperación como paciente con labio fisurado. Opinión que también comparte la niña Luciana Paredes, quien asegura que al participar en el coro ha logrado sentirse motivada a realizar otras actividades recreativas y de entretención.

La iniciativa de este coro navideño integrado por niños con labios fisurados, partió como una idea de la Psicóloga Maura Alcívar, integrante de la unidad que atiende a estos pacientes en el Hospital Regional de Antofagasta. Por su parte, el Dr. Michell Marín, médico jefe de la Unidad de Fisurados y Malformaciones, comenta que cada año nacen entre 30 y 35 pacientes con esta patología, y en su mayoría, los tratamientos inician incluso antes de nacer y se extienden hasta aproximadamente los 15 o 16 años de vida de estas personas. “Actualmente atendemos más de 500 niños y jóvenes en nuestra unidad, y este tipo de actividades son muy importantes para el manejo de sus habilidades físicas, psicológicas y de lenguaje, porque este es un proceso largo para ellos, sus familiares y también para los profesionales de la unidad, que comprende dentistas, fonoaudiólogos, cirujanos, psicólogos, enfermeras y muchos más colaboradores”.

Asimismo, Sergio Galleguillos, director de COFUA Histórica, banda de folcloristas que acompañan al coro de niños fisurados, afirmó que “muchos de nuestros integrantes hemos visto como crece la confianza y las capacidades de estos niños fisurados. Ellos nos llenan de ánimo y emoción”.

Finalmente, desde la Unidad de Fisurados y Malformaciones del Hospital Regional de Antofagasta agradecieron a las instituciones que año tras año colaboran con el coro navideño, destacando entre otras, a todos los profesionales del HRA, la Asociación de Padres de Niños Fisurados, el Conjunto Folclórico de la Universidad de Antofagasta y la Organización Internacional Smile Train.

En Otras noticias...

MOP construye un nuevo Puente Quillagua en Ruta 5

Redaccion Termometro

Niños de jardines Integra aprenden educación vial gracias a Carabineros

Redaccion Termometro

Siete empresas de la región son distinguidas con el “Sello 40 horas”

Redaccion Termometro